Capital
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nada se negoció para su captura, asegura Sheinbaum

Falso, que se haya entregado de manera voluntaria // En su detención tuvo mucho que ver la recompensa que ofreció la procuraduría, señala la mandataria

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no hubo ninguna negociación en la detención de la propietaria y directora del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas.

Señaló que a la mujer se le siguen dos investigaciones por los delitos de homicidio culposo y falsificación de documentos, y afirmó que fue detenida por elementos policiacos capitalinos, por lo que negó que se haya entregado voluntariamente.

Incluso manifestó que en su aprehensión tuvo mucho que ver la recompensa de 5 millones de pesos que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local ofreció a quien diera datos para su captura, toda vez que se recibieron muchas llamadas, e informó que la procuradora (Ernestina Godoy Ramos) lo va a explicar.

Desde mi punto de vista, al salir el tema de la recompensa, pues lo que me platicó es que muchísima gente fue a verla y al final se detuvo; eso es lo importante”, expresó.

Respecto de si se va a entregar la recompensa, dijo que eso lo informará en breve la PGJ, e insistió en que nada se negoció por su captura, se va a cumplir con la ley y será el juez el que tendrá que determinar la responsabilidad en los ilícitos de que se le acusan.

Se tiene que hacer justicia

En ese sentido, Sheinbaum Pardo subrayó que “lo único, y creo que es lo más importante, siempre lo dije desde hace mucho tiempo, es que siempre vamos a estar del lado de las víctimas y de la justicia, y aquí no se negoció absolutamente nada.

Se tiene que hacer justicia” por la muerte de 26 personas, entre ellas 19 niños, en el derrumbe de la citada escuela a consecuencia del terremoto del 19 de septiembre de 2017.

García Villegas fue detenida el sábado en un restaurante ubicado en calzada de Tlalpan por agentes de la Policía de Investigación sin oponer resistencia, luego de que la PGJ recibió una denuncia ciudadana por correo electrónico en el que se indicaba su ubicación.