Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos están disponibles

Pemex, con experiencia técnica para construir la refinería: Padierna

México es dependiente de la gasolina importada

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2019, p. 4

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la experiencia técnica suficiente para construir la refinería de Dos Bocas, aseguró ayer Dolores Padierna, diputada de Morena, quien destacó que en el presupuesto 2019 se apartaron recursos para financiar esa obra.

No se va a contratar deuda para su construcción, señaló por su lado René Bejarano, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza.

Al comenzar una serie de conferencias en las que se explicará a la población de las 16 alcaldías de la Ciudad de México los diversos programas que ha puesto en marcha el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados estimó que las voces que han dicho que esa empresa productiva del Estado no tiene capacidad para hacer una refinería son las del viejo régimen.

Pemex hizo las seis que hay en el país. Si pudo hacer seis, ¿por qué no va a poder hacer otra más?, cuestionó.

Al ser entrevistada luego de hablar con vecinos de la colonia La Mexicana, de la delegación Álvaro Obregón, sobre los programas de apoyo a adultos mayores y jóvenes, Padierna puntualizó que el presupuesto para la planta se apartó y se puso originalmente en el rubro de la Secretaría de Energía. Con la decisión de que sea Pemex la que haga la obra se le entregarán los 8 mil millones de dólares.

Añadió que México necesita refinados, pues en la actualidad 80 por ciento de la gasolina que se consume se importa y eso vuelve al país dependiente y vulnerable de Estados Unidos, porque de ahí se trae casi todo el combustible.

También resaltó que se está trabajando para que las seis refinerías aumenten su producción. Las encontramos en 20 por ciento; ya van en 36 por ciento y se tiene que llegar al 90 por ciento de su capacidad de producción.

Bejarano, a su vez, dijo que hay quienes plantean que no hay necesidad de una nueva refinería, cuando sí la hay. Una vez que se tenga capacidad de refinar, se va a dejar de importar gasolina y eso va a hacer que baje el impuesto especial a ese producto y, por tanto, su precio.

Luego de que se declaró desierto el concurso de licitación para construir la planta de Dos Bocas, estimó que esas compañías pretendían aplicar el viejo truco de elevar costos y alargar los plazos de edificación, como se ha hecho con el tren de Toluca a la Ciudad de México.

En otro tema, durante su participación en la conferencia, Padierna estimó que en la última semana de junio se aprobará el Programa Nacional de Desarrollo en la Cámara de Diputados.