Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRI exige una investigación rápida y eficaz para dar con los homicidas
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2019, p. 3

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió a los gobiernos federal y de Guanajuato una investigación rápida y eficaz para dar con los responsables del asesinato de Gilberto Muñoz Mosqueda, líder del sindicato de la industria petroquímica y prominente miembro del sector obrero del tricolor.

En tanto, la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, manifestó su condena por el asesinato cometido la tarde de ayer en Salamanca, Guanajuato.

Nuestra más enérgica condena al asesinato de Gilberto Muñoz Mosqueda, destacada figura priísta y líder nacional del Sindicato de la Industria Química, Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana. Exigimos una rápida investigación y castigo a los responsables, escribió en Twitter.

Las condolencias y la exigencia para una investigación exhaustiva y eficiente se multiplicaron, en especial de las dirigencias estatales del tricolor, así como de distintos sindicatos afiliados al partido.

Destacaron también la trayectoria de la víctima como diputado y senador en distintas ocasiones, así como su cercanía con los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El PRI sólo emitió un comunicado en el transcurso del sábado, en el que exige al gobierno federal y al del estado una pronta, exhaustiva y eficaz investigación de los hechos y el establecimiento de las responsabilidades conforme a derecho.

Señaló que, para el partido, Muñoz Mosqueda es un referente en la conformación y desarrollo de los liderazgos sindicales en favor de la defensa y promoción de los intereses de los trabajadores de México y, en particular, de la industria petroquímica de nuestro país.

Su contribución al crecimiento y la productividad en ese ámbito de la economía nacional –agregó– merecen el más amplio reconocimiento.

Por distintas vías, incluidos chats telefónicos, algunos priístas manifestaron su pesar y dieron el pésame a Luis Antonio Muñoz Mosqueda, también ex legislador, ex delegado federal y operador político del PRI en Guanajuato. Igualmente dieron sus condolencias al priísmo de Salamanca, que en diversos periodos ha sido dirigido por integrantes de esta familia.

Otros recordaron al sindicalista asesinado como un hombre dedicado a servir a los demás, cetemista de cepa, y mencionaron su participación en legislaturas, incluso una de los años setenta.

Ex legisladores del PRI dijeron que Muñoz Mosqueda era un gran líder, con enorme sensibilidad, de grandes acciones.

En tanto, Enrique Ochoa, ex presidente del PRI, indicó que el homicidio de Muñoz Mosqueda es un acto cobarde que no debe quedar impune. La inseguridad –dijo– afecta a toda la ciudadanía en Guanajuato y otros estados.

Subrayó que las autoridades federales y estatales deben dejar a un lado sus diferencias partidistas y trabajar coordinados a fin de esclarecer, con prontitud y eficacia, este y otros crímenes.

Otros priístas expresaron, también en chats, su extrañeza de que el partido sólo haya emitido un breve comunicado .