Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya nuevo sindicato petrolero decisión sobre la central en Tabasco
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2019, p. 4

Dirigentes del Sindicato de Petroleros de México (Petromex), una organización en formación, anunciaron su respaldo a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que Petróleos Mexicanos (Pemex) construya la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y ofrecieron el apoyo de los trabajadores.

En conferencia de prensa, la secretaria general nacional de ese organismo –que afilia a trabajadores de Pemex de todo el país–, Yolanda Morales Izquierdo, dijo que cuentan con mano de obra calificada, técnicos y especialistas dentro de la empresa que pueden participar en la construcción de esa refinería.

Leyó un escrito en el que precisó: En Petromex estamos listos a la convocatoria que hizo en días pasados el señor Presidente de la República donde nos invita a los trabajadores petroleros a ayudar en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Estamos a su lado. Defenderemos a la empresa de la corrupción, aseguró Morales Izquierdo.

La dirigente insistió que en Pemex hay profesionales certificados, con alta experiencia en construcción, equipamiento y funcionamiento de instalaciones para la refinación de hidrocarburos.

Los trabajadores, reiteró, están a la orden del Presidente. Sólo esperan, dijo, la convocatoria de la empresa productiva del Estado y de la Secretaría de Energía para comenzar las labores.

Aclaró que es una grandiosa oportunidad para los trabajadores petroleros de recuperar su capacidad, su valía y su entrega en bien de Pemex y del país, y no está relacionada con apoyar a un régimen o a grupos empresariales o políticos, como ha sucedido antes.

Tiene que ver más bien con la soberanía energética del país, con el bienestar de las familias mexicanas al generarse 100 mil empleos directos con la nueva refinería.

En la conferencia participó Édgar Ocampo, quien forma parte del Consejo Consultivo Académico y Científico de Petromex. Explicó que el proyecto de Dos Bocas es absolutamente viable.

Sobre la situación jurídica de Petromex, Luis Zárate Cuevas, fundador de ese organismo gremial, comentó que siguen afiliando a más trabajadores, pese a las amenazas del dirigente del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien detenta la titularidad del contrato colectivo.