Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Mediterráneo, tumba de 443 migrantes en este año

Aumenta cifra de víctimas por naufragio en Túnez: 75 muertos y 16 sobrevivientes

Denuncian próspero negocio: cuesta de 2 mil a 5 mil euros travesía a Europa

Foto
▲ Migrantes rescatados esperan en un centro de la Media Luna Roja en Zarzis, en Túnez. Cerca de 75 migrantes que intentaban llegar a Europa desde Libia se ahogaron cuando su barco volcó en el mar Mediterráneo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2019, p. 21

Madrid. El número de migrantes muertos en el naufragio de una embarcación frente a las costas de Túnez aumentó a 75 personas, al tiempo que se confirmó que 16 fueron rescatados por barcos pesqueros. Entre los fallecidos hay originarios de Bangladesh, Egipto y Marruecos, indicó este sábado el Observatorio Tunecino de los Derechos del Hombre.

La embarcación se hundió a unas 40 millas de Sfax, en aguas internacionales. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha considerado extremadamente preocupantes las informaciones sobre el reciente naufragio, que también han lamentado otras ONG dedicadas al rescate de migrantes en el mar Mediterráneo.

Más de 440 personas han muerto este año intentando alcanzar las costas del sur de Europa, entre ellas 257 que han perdido la vida en la parte central del Mediterráneo, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

La Marina real de Marruecos interceptó el viernes por la noche a 117 emigrantes subsaharianos que intentaban atravesar el Mediterráneo hacia España a bordo de tres embarcaciones precarias, informaron este sábado fuentes militares.

Les emigrantes rescatados fueron llevados sanos y salvos a los puertos de Ksar-sghir y Nador (norte de Marruecos), declararon las fuentes, sin más precisiones.

Las autoridades marroquíes han parado en 2018 unos 89 mil intentos de inmigración irregular, de los cuales 29 mil en el mar, según cifras oficiales. Desde principios de año más de 7 mil 800 inmigrantes llegaron a España, segunda puerta de entrada de la inmigración irregular en Europa, detrás de Grecia, según la Organización internacional para las Migraciones.

La Unión Europea entregó el año pasado una partida de 140 millones de euros para ayudar a Marruecos a afrontar la inmigración irregular, desmantelar las redes de traficantes y proteger a los viajeros más vulnerables.

Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, esta emigración genera un próspero tráfico: de 2 mil a 5 mil euros por travesía de un emigrante hasta Europa por vía marítima.

El barco P51 de las Fuerzas Armadas partió anoche al lugar donde se reportó el problema con una embarcación de madera con migrantes a bordo. Malta permitió el desembarco de personas rescatadas en su territorio.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima en al menos 17 mil el número de migrantes que llegaron a Europa por mar desde el inicio de este año y hasta el 8 de mayo.

Al menos 443 personas se dan por muertas o desaparecidas en el Mediterráneo en lo que va del año, mientras 757 migrantes fueron detenidos en distintas costas de Turquía este sábado, según autoridades locales. En 2018 fueron detenidos 268 mil inmigrantes sin documentación pertinente en Turquía, según los datos del Ministerio del Interior del país, en su mayoría afganos, paquistaníes, sirios e iraquíes.