Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abaten en Pakistán a grupo separatista que tomó por asalto un hotel de lujo
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2019, p. 21

Islamabad. Fuerzas de seguridad recuperaron este sábado el control del hotel cinco estrellas Pearl Continental, en la ciudad portuaria de Gwadar, sur de Pakistán, luego de que fue tomado por tres miembros del grupo separatista étnico Ejército de Liberación de Baluch (ELB).

La operación duró al menos tres horas, en las que se vivió una reñida balacera entre atacantes y elementos del ejército, marina y policía local. Distintas fuentes de seguridad reportaron que fallecieron un guardia del hotel –quien trató de impedir el ingreso de los atacantes– y los tres guerrilleros, mientras que tres personas resultaron heridas.

Las autoridades precisaron que los huéspedes fueron desalojados del inmueble para resguardarlos. El ministro de Interior de la provincia de Baluchistán, Ziaulá Langu, dijo al inicio del ataque que eran cuatro los hombres que irrumpieron el hotel, pero el dato se corrigió al terminar la agresión. El grupo armado se atribuyó la autoría de la embestida en una cuenta no verificada en Twitter. Hace tres semanas, separatistas no identificados reivindicaron un ataque contra fuerzas de seguridad y navales en Baluchistán, que causó 14 muertos.

El ELB es uno de los numerosos grupos insurgentes que luchan en esta provincia sacudida por la violencia separatista, islamita y sectaria desde hace años. Sus militantes ha atentado en reptidas ocasiones contra trabajadores chinos en Pakistán, como el ataque en noviembre pasado contra el consulado de China en Karachi, que dejo cuatro muertos. El grupo calificó a Pekín de opresor.

La Nueva ruta de la seda

La organización actualmente ha atacado el proyecto de infraestructuras chino Nueva ruta de la seda, en la que Baluchistán se convierte en escala de un recorrido que conecta a China con Europa y África.

El Pearl Continental es el principal establecimiento del megaproyecto chino en Gwadar, una localidad pesquera que se transformó en un puerto estratégico tras ser escogido en 2015 como el corredor económico China-Pakistán. Este punto se ampliará con las construcción de un aeropuerto y un hospital.