Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lula llama enfermo a Bolsonaro por impulsar portación de armas en Brasil
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2019, p. 20

Sao Paulo. El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde abril de 2018, llamó este sábado al actual mandatario, el neofascista Jair Bolsonaro, enfermo y lo cuestionó por sus políticas pro armamento en una entrevista divulgada por la cadena de noticias BBC.

Bolsonaro es un enfermo que cree que el problema de Brasil se resuelve con armas. El problema de Brasil se resuelve con libros y con escuelas, sentenció Lula, quien cumple una pena de ocho años y 10 meses de cárcel, acusado de corrupción.

Las palabras del ex mandatario surgen al cierre de una semana marcada por un nuevo decreto firmado por Bolsonaro que concede el derecho a camioneros, abogados, políticos y otros gremios a portar un arma de fuego. Considerado por muchos especialistas como inconstitucional y promotor de más violencia, el texto de Bolsonaro enfrenta cuestionamientos en la justicia que podrían dejarlo sin efecto.

Lula, de 73 años, hizo estas declaraciones en la segunda entrevista que ofrece desde que fue detenido el 7 de abril de 2018, después de ser autorizado por el Supremo Tribunal Federal (STF) a hablar con los medios, una primera parte de la conversación fue publicada hace una semana. El ex líder del Partido de los Trabajadores, repasó su gestión y la de su sucesora, la ex mandataria depuesta Dilma Rousseff.

A veces lamento no haber sido más firme con Dilma para hacer algunas cosas. Una persona llena de confianza como Dilma, cuando el carro comienza a derrapar no siempre tiene la calma de parar y decir espera, vamos a parar, vamos a oír, vamos a conversar, relató el ex presidente.

Desde que comenzó su proceso Lula se declaró inocente de acusaciones de corrupción –que no fueron probadas– que afirmaban que recibió un apartamento como soborno. Un tribunal de apelaciones en Brasilia redujo su condena de 12 años y un mes de cárcel a ocho años y 10 meses, ese fallo podría permitirle beneficiarse, en los próximos meses, según juristas, de un régimen semiabierto, al cumplir una sexta parte de su condena.

El recurso pide que el STJ, en la hipótesis de no apartar la condena o la nulidad del proceso, permita al ex presidente desde luego el cumplimiento de la pena en régimen abierto, teniendo en cuenta el periodo en que está detenido, indica una nota divulgada por los abogados defensores del ex dirigente.

Además, argumentan en el texto, la ausencia de establecimiento compatible con el régimen semiabierto, que sería en tesis concurrente con la cantidad de pena remanente, en este punto, la defensa destacó que Lula no practicó ninguno de los crímenes aquí imputados u otros de cualquier naturaleza que sea, además, no se puede ignorar que esa defensa técnica tiene el deber ético de buscar, por todos los medios legales, la libertad del patrocinado bajo todos los aspectos viables, sin perjuicio de preservar y reafirmar la garantía de la presunción de la inocencia.

Lula fue acusado de aceptar como propina un apartamento triplex en Guarujá (litoral del estado de Sao Paulo), concedido por la constructora OAS a cambio de favorecer a la compañía en contratos con la compañía petrolera estatal Petrobras.