Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riña entre vendedores ambulantes en CU termina con un herido de bala

Comunicado universitario omite que hubo disparos; asegura que no participaron estudiantes en el suceso

Foto
▲ Movilización de cuerpos de seguridad en inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 37

Ayer, una riña entre comerciantes en Ciudad Universitaria en la que hubo disparos y dejó un herido, provocó confusión entre la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con estudiantes, por la tarde se oyeron disparos muy cerca de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y luego hubo una movilización de cuerpos de emergencia en la zona.

La UNAM indicó que se trató de una discusión y posterior enfrentamiento entre dos vendedores ambulantes en CU y en un comunicado oficial dijo que se registró en las inmediaciones de la FFyL aunque no mencionó que hubo disparos. En tanto que funcionarios universitarios aseguraron a este diario que ningún estudiante estuvo involucrado.

Uno de los comerciantes resultó herido en una pierna y fue trasladado al Hospital de Xoco. En tanto que el agresor fue detenido y llevado a las oficinas del Ministerio Público de la zona, de acuerdo con información difundida por la universidad. Las actividades enla UNAM se normalizaron luego de los hechos.

Estudiantes que se encontraban en la zona al momento de la riña indicaron que se dio muy cerca del auditorio Che Guevara y que los integrantes de la comunidad universitaria que se encontraban ahí se resguardaron en instalaciones de la FFyL. Otros alumnos refirieron que aunque no identificaron el lugar preciso donde fue la riña aunque había versiones de que fue entre el Circuito Escolar y Avenida Universidad, el ruido de las detonaciones se escuchó cerca de la escuela y que ello provocó confusión.

Algunos alumnos refirieron que entre los ambulantes que participaron en la reyerta identificaron a uno que vende artesanías, algunos más mencionaron que el otro vende mixiotes desde hace años cerca del Che Guevara, cuyo nombre oficial es auditorio Justo Sierra, y que permanece tomado desde el año 2000 por grupos que se reivindican como estudiantiles y autogestivos, y que para diversos sectores de la UNAM no tienen relación con los universitarios.

Otros testigos refirieron que vieron que el agresor huyó hacia fuera del campus luego de disparar.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que ya investiga el caso y que indaga a un hombre de 43 años por su probable participación en el delito de lesiones dolosas por arma de fuego en contra de un vendedor, pero que aún se está en busca de la pistola.

Según la PGJ, ambos, el imputado y el agraviado, son comerciantes dedicados a la venta de comida y artesanías en inmediaciones de la UNAM. El presunto responsable huyó del lugar y obligó a una automovilista a que lo trasladara al centro comercial Perisur, donde fue detenido por policías capitalinos. Las autoridades presumen que durante el trayecto, el implicado tiró la pistola que utilizó.