Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empobrecen ley para trabajadoras del hogar
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 36

El Senado aprobó anoche en comisiones la descafeinada minuta, que la Cámara de Diputados le devolvió con modificaciones, en materia de las trabajadoras del hogar, en las que se elimina la disposición que establecía que en ningún caso el salario diario de esas trabajadoras y trabajadores, podrá ser inferior a dos salarios mínimos vigentes.

La Cámara de Diputados realizó diversos cambios a la minuta aprobada por el Senado a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, entre ellas, suprimió en el artículo 542 de la primera ley referida la inspección de trabajo a los hogares.

Los diputados también cambiaron la redacción del artículo 331 bis de la Ley Federal del Trabajo, ya que el Senado incluyó en ese artículo que en ningún caso se podrá contratar a adolescentes que presten sus servicios para una empleadora y residan en el domicilio donde realicen sus actividades.

En San Lázaro establecieron que en el caso en que la adolescente habite en el domicilio en donde realiza sus servicios para una sola persona, deberá garantizarse que el espacio en donde pernocte sea seguro.

Además, la colegisladora eliminó del texto aprobado por el Senado que la empleadora estará obligada a registrar, ante la autoridad laboral, el contrato que celebre con la trabajadora del hogar.

Se explicó en comisiones unidas del Senado que en la Cámara de Diputados arguyen que será facultad de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos establecer el salario mínimo profesional del sector.