Economía
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece su cartera entre 20 y 30%

Beneficia a Sofomes cautela de bancos para otorgar créditos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 24

Las instituciones financieras que no pertenecen al sistema bancario tuvieron un crecimiento de entre 20 y 30 por ciento en cartera de crédito al primer trimestre del año, debido a que en un entorno de desaceleración económica los bancos son más cautos como fuente de financiamiento de las empresas, indicó Fernando Padilla, presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom).

“Lo que hemos observado, sobre todo en el sector de crédito productivo o al sector de pequeños y medianos empresarios, es que las Sofomes tenemos un crecimiento en la cartera –sobre toda perspectiva o expectativa– de 20 y 30 por ciento. Entendemos que este crecimiento está empujado por la incertidumbre ante la cual los grandes jugadores tradicionales han tomado una posición más conservadora.”

Indicó que uno de los retos a lo largo de este sexenio, será que las sofomes, que están reguladas en el sistema, puedan tener acceso al mercado de valores, hecho que se vuelve más complicado en esta época, por lo que la asociación firmó un convenio de colaboración con la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el segundo mercado accionario del país.

Padilla, refirió que en los siguientes dos años, esperan que al menos 10 sociedades de este tipo se listen en el mercado bursátil. Con esto, dijo, se demuestra que existe confianza por parte de estas asociaciones de cara a los siguientes seis años de gobierno, y será fundamental que las Sofomes acompañen a los empresarios, que están más abajo en la cadena, como fuente de financiamiento.

“Sabemos que 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) obtienen su primer fondeo a través de nosotros, pero aun así, en México el financiamiento es limitado… Menos de 10 por ciento de las microempresas tienen acceso a estas herramientas. Cerca de 20 por ciento de los pequeños empresarios tienen financiamiento y en el caso de las medianas el rango es de 40 por ciento”, detalló en conferencia de prensa.

Además, el presidente nacional de la Asofom consideró que una buena señal que aportará al crecimiento de su sector es que una de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo sea el otorgamiento de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que al ser éstas su nicho de clientes, podrán ir de la mano con el gobierno en materia de incluir más personas al sistema financiero.

Padilla, refirió que otro de los objetivos que ya aterrizan con la administración es participar en el Tren Maya, mediante la apertura de créditos a empresas de su nicho, que estén cercanas a los lugares por donde pasará el proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador.