Economía
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empeora el entorno económico en México, perciben banqueros
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 23

Las instituciones bancarias en su conjunto perciben un empeoramiento en el entorno económico nacional e internacional, la situación económica de las empresas y las condiciones de empleo para los hogares, de acuerdo con un sondeo realizado por el Banco de México.

En un reporte difundido este jueves, los bancos con mayor participación de mercado perciben una mejoría en la confianza de los hogares en la actividad económica y reportaron un incremento en el nivel de capitalización y la disponibilidad de fondos en moneda extranjera.

Por su parte, los bancos con menor participación ven un deterioro en la confianza de las empresas y de los hogares en la actividad económica.

Los bancos con mayor parti-cipación, que concentran alrededor de 75 por ciento del mercado, reportaron en promedio disminuciones en la demanda por crédito en los segmentos de pequeñas y medianas empresas (Pymes), créditos para autos y personales en relación con el trimestre anterior, informó el Banco de México.

Los siete bancos de mayor presencia por sus activos, cartera crediticia y utilidades son: BBVA-Bancomer, Banorte, Citibanamex, Santander, HSBC, Scotiabank e Inbursa, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En contraste, percibieron en promedio aumentos en la demanda de crédito en los segmentos de empresas grandes y tarjetas de crédito.

En la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario, correspondiente al primer trimestre del año, el banco central precisa que en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios, créditos de nómina y créditos hipotecarios, los bancos con mayor participación no perciben cambios notables en la demanda.

Por otra parte, los bancos con menor participación señalaron en promedio una disminución en la demanda en los segmentos de empresas grandes no financieras, Pymes no financieras y crédito hipotecario.

En cambio, indicaron un aumento en promedio en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito, créditos de nómina y personales. Adicionalmente, no reportaron en promedio cambios significativos en el segmento de crédito automotor.

Mayor demanda de crédito

Con respecto a las expectativas de la demanda de crédito para el segundo trimestre de 2019, los bancos con mayor participación prevén aumentos en los segmentos de tarjetas de crédito y crédito hipotecario, mientras no esperan cambios significativos en el resto de los segmentos.

A su vez, los bancos con menor participación esperan en promedio que la demanda aumente en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios y tarjetas de crédito, pero no anticipan cambios importantes en el resto de los segmentos.