Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dominio sin precedentes

Reina Inglaterra y copa las finales europeas
Foto
▲ Aubameyang marcó triplete en la victoria 4-2 de Arsenal sobre Valencia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. a15

París. Inglaterra reina en en el futbol europeo. Después de que Liverpool y Tottenham se clasificaron esta semana para la final de la Liga de Campeones, Arsenal y Chelsea lo hicieron ayer para la de la Liga Europea, en un pleno sin precedentes para los clubes de la Liga Premier, y el primer país que acapara las finales europeas.

El Arsenal venció 4-2 en Valencia con un triplete de Pierre-Emerick Aubameyang para sellar su billete, mientras el Chelsea tuvo que sufrir más, hasta la tanda de penales, para imponerse 4-3 (tras empate 1-1) al Eintracht de Frankfurt, gracias a dos tiros detenidos por el arquero español Kepa Arrizabalaga.

Dos vecinos londinenses se medirán por el título en Bakú, Azerbaiyán, el 29 de mayo, tres días antes de que Liverpool y Tottenham jueguen la final de la Champions en Madrid.

España, que reinó en los recientes años dominando claramente en la pasada década tanto en Champions como en Liga de Europa, queda fuera de ambas finales continentales por primera vez desde 2013.

Arrizabalaga fue el héroe de la clasificación del Chelsea, al parar en la tanda decisiva los disparos de Martin Hinteregger y Gonçalo Paciencia, antes de que Eden Hazard rubricara el último de los Blues y con él cumpliera la misión para los suyos.

Ruben Loftus-Cheek (minuto 28) había adelantado a los Blues en la primera parte y en la segunda había igualado la eliminatoria el serbio Luka Jovic (49), con su décima diana en esta edición del torneo.

El Chelsea buscará su segundo título en la Liga de Europa, seis años después del que conquistó en 2013.

El equipo londinense aspirará a un sexto título europeo, ya que además conquistó la Liga de Campeones en 2012, la Supercopa de Europa en 1998 y la desaparecida Recopa en 1971 y 1998.

Con una plaza en la próxima Liga de Campeones ya asegurada en la Premier League desde el pasado fin de semana, el Chelsea buscará en la final acabar la temporada con un título, después de caer ante el Manchester City, tanto en la Community Shield (Supercopa inglesa), como en la final de la Copa de la Liga.

Después de la victoria 3-1 de los londinenses en la ida en Inglaterra, el Valencia salió motivado ante su afición para remontar. Kevin Gameiro abrió el marcador para los españoles en el minuto 11, pero el gabonés Aubameyang igualó al 17 y complicó la misión a los locales.

En la segunda mitad, Alexandre Lacazette adelantó a los ingleses en el 50 y eso obligaba al Valencia a marcar cuatro goles para clasificarse. Sólo consiguió uno, de nuevo con Gameiro (58), y el Arsenal tuvo tiempo para otros dos, ambos de Aubameyang (69, 89), para ganar 4 a 2 en Mestalla.

Será la segunda final en este torneo para el Arsenal, que perdió en la primera en la tanda de penales ante el Galatasaray turco, en el año 2000, cuando la competición todavía se conocía como Copa de la UEFA.