Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mónica Ocampo anotó el mejor gol en mundiales femeniles

Espero que en el futuro más mexicanas sean reconocidas

La distinción de la FIFA es una recompensa a la disciplina y dedicación, afirma // Lamenta que el Tricolor no calificara al Mundial de Francia 2019

Foto
▲ La delantera de Pachuca (centro, 19) dice que se entrena mucho para que el Tri logre su pase a los Juegos Olímpicos.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. a14

Sólo hasta que la afición celebró de manera eufórica, Mónica Ocampo se dio cuenta de que su disparo de larga distancia se había convertido en un golazo que a la postre resultó ser muy significativo para el futbol femenil mexicano.

Gracias a dicha anotación, México rescató el empate 1-1 ante Inglaterra y consiguió su primer punto en una Copa Mundial, en Alemania 2011, y casi ocho años después es considerado por la FIFA como el mejor gol en la historia de las justas femeniles.

Mediante votaciones realizadas desde el 18 de abril hasta el 6 de mayo en el portal oficial de la FIFA, los usuarios del sitio eligieron el gol de la futbolista mexicana como el mejor de los 10 tantos anotados en copas mundiales femeniles que fueron contemplados para recibir el reconocimiento.

Ocampo, quien actualmente milita en el club Pachuca, confesó que tanto el gol como el reconocimiento llegaron a su vida de forma sorpresiva, pues nunca se imaginó que el disparo que hizo con la pierna derecha, siendo una jugadora zurda, se convertiría en una atajada imposible para la arquera de Inglaterra, Karen Bardsley, y en la mejor anotación de todos los tiempos en un Mundial femenil.

“Sí lo considero uno de mis mejores goles. Recuerdo que mi compañera Dinora (Garza) me pasó el balón y lo recibí por el perfil derecho y ¡yo soy zurda!, pero sin pensarlo saqué el zapatazo.

En ese momento no me percaté de que el balón entró a la portería contraria porque enfrente de mí estaba una defensa de Inglaterra, pero cuando toda la gente grita ¡gooool! es cuando me doy cuenta, se viene la euforia de la afición y de mis compañeras, y corro a la esquina para patear el banderín y celebrar con ellas, relató la experimentada jugadora aún emocionada por su histórica anotación.

Afirmó que esta distinción la toma como una recompensa al trabajo que he hecho durante toda mi carrera de futbolista, así como a la constancia y la disciplina que uno debe tener para practicar este deporte en el más alto nivel. Estoy muy contenta y emocionada, creo que sí es un gran reconocimiento para mí y para mi trayectoria, estoy muy agradecida con toda la gente que votó por mi gol.

Asimismo, la también seleccionada nacional señaló que más allá de ser un logro individual, este reconocimiento debe servir para motivar a sus compañeras a seguir trabajando. El futbol femenil en nuestro país está creciendo, se están haciendo muy bien las cosas, y espero que en un futuro más mexicanas tengan esta fortuna de ser reconocidas a escala mundial.

Entre las 20 jugadoras del orbe

Por otro lado, la originaria de Jojutla, Morelos, quien en 2006 también fue reconocida por la FIFA como una de las 20 mejores jugadoras del orbe, deploró que la selección femenil mayor no haya conseguido su boleto a la próxima Copa del Mundo de la categoría Francia 2019; sin embargo, confió en que podrán obtener su pase a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“La verdad fue algo muy lamentable, pero siempre he dicho que el futbol es de aciertos y errores. Recuerdo ese partido en donde prácticamente estuvimos encima de nuestro último rival en la fase de grupos, Panamá, pero ellas fueron las que pudieron concretar, pero así es este deporte, el que mete los goles es el que gana y bueno, desafortunadamente quedamos fuera de este Mundial.

Lo único que nos queda es seguir trabajando, el futbol femenil mexicano está creciendo mucho y esperamos estar presentes en el próximo Mundial, así como hacer un buen papel en el Preolímpico, que es nuestro siguiente objetivo, estamos entrenando duro para poder estar en los Juegos Olímpicos, aseveró.

Por último, la delantera de 30 años de edad estimó que la liga mexicana de futbol femenil podrá ser en un corto plazo una de las mejores a nivel internacional.

La liga está creciendo, es un proyecto que no lleva mucho tiempo pero gracias al esfuerzo de todos los involucrados cada vez es un mejor torneo. Cada equipo está haciendo su trabajo, anteriormente se veía mucho la diferencia entre un club y otro, y ahora todos juegan al tú por tú, los marcadores ya no son tan holgados como antes y eso habla mucho de la competencia que existe, creo que si continuamos por esa línea, el nivel aumentará en poco tiempo, sostuvo.