Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El encuentro literario Centroamérica Cuenta se muda de Nicaragua a Costa Rica, anuncian organizadores

Está dedicado al fallecido escritor Ulises Juárez, quien dirigió esa iniciativa cultural de Sergio Ramírez

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 4

El encuentro literario Centroamérica Cuenta cambia de sede. Comenzó en Nicaragua ‘‘como un entusiasta experimento en 2013”, y ahora se realizará en Costa Rica del 13 al 17 de mayo debido a las ‘‘circunstancias anómalas” que se viven en la nación nicaragüense.

Así lo anunciaron los organizadores en su página de Internet, en la que explican que su primera reunión, en la que participaron ‘‘unos pocos escritores, fue casi clandestina, pero se ha desarrollado, madurado y ahora se ha convertido en todo un festival literario de relieve y repercusión internacional”.

Centroamérica Cuenta 2019 es el invitado de honor de la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica que hoy comienza.

Se trata de una iniciativa del escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, cuya inspiración inicial fue ‘‘que Centroamérica debería aparecer en el mapa literario del mundo, no inventándole una valía, sino dejando saber que la tiene; y hemos venido cimentando este ancho puente de vías múltiples, unas que van hacia afuera, otras que vienen desde dentro, creando espacios literarios de diálogo sobre la escritura, y los variados temas que tienen que ver con ella, para que se sepa lo que escribimos y conocer lo que otros, venidos de muchos países, escriben”.

Centroamérica Cuenta, añaden, ha sumado a su propuesta cultural ‘‘otras manifestaciones del arte y la cultura: exhibiciones de cine, exposiciones fotográficas, presentaciones de libros, talleres de formación sobre literatura, periodismo narrativo, traducción, libros para niños, simposios académicos, sin olvidar el Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve, que premia la excelencia de los escritores jóvenes de los países de la región”.

El traslado del encuentro literario a Costa Rica contó con el apoyo ‘‘abierto y entusiasta” del gobierno del presidente Carlos Alvarado Quesada, ‘‘escritor él mismo, cuya ministra de Cultura, Sylvie Durán, nos ha abierto puertas y brindado una invaluable colaboración”.

En esta edición, el festival está dedicado al escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco, quien falleció en 2017 a la edad de 32 años, ‘‘en lo mejor de su potencia creadora. Fue nuestro primer director, y halló el nombre justo para el encuentro: Centroamérica Cuenta”. También se rendirá un homenaje a la escritora costarricense Eunice Odio, cuyo centenario de nacimiento se celebra este 2019; ‘‘una mujer excepcional en su tiempo y dueña de una espléndida poesía”.

En la Universidad de Costa Rica se realizará el simposio Escritura(s) en femenino. ¿Una cuestión de género?, el cual propone ‘‘reflexionar alrededor de algunas interrogantes en relación con la escritura literaria en femenino en Centroamérica: ¿existe una mirada, una escritura, una estética típicamente femeninas o hay que hablar de las prácticas y teorizaciones femeninas en plural y en diversidad y diferencia?

‘‘¿Se diferencian las producciones literarias realizadas por mujeres de las masculinas y en qué existirían sus diferencias? ¿Tienen sexo las producciones artísticas (se basan en factores biológicos), están determinadas por factores de gender (es decir, culturalmente construidas) o se caracterizan por su indeterminación sexual/genérica? ¿Qué nuevas tendencias aparecen en estas producciones más allá de la escritura de la autoconcientización, del erotismo y de la perspectiva queer? Y también, ¿cómo dialogan las escrituras en femenino con nuevas tendencias que surgen en el campo literario y cultural?”

Claudia Neira Bermúdez es la directora del encuentro literario Centroamérica Cuenta, ‘‘a la cabeza de un equipo pequeño, pero de probada eficiencia, que ha puesto todo su entusiasmo creativo para hacer posible que esta espléndida aventura cultural siga adelante. Seguimos contando”.