Capital
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan vecinos de Xoco por el ecocidio y la invasión de obras
Foto
▲ Habitantes del pueblo originario de Xoco bloquearon varias horas avenida Universidad para exigir la clausura del proyecto Mítikah.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 33

Vecinos del pueblo de Xoco bloquearon alrededor de tres horas la avenida Universidad, a la altura de la calle Real de Mayorazgo, en protesta por la tala de 54 árboles que realizó el consorcio Fibra Uno, como parte de las obras del proyecto inmobiliario Mítikah y la falta de servicios que padecen por la autorización de grandes desarrollos en el poblado.

El cierre de la vialidad, que empezó a las 7 horas, generó la saturación de vías como Circuito Interior Río Churubusco, Centenario, México-Coyoacán y Gabriel Mancera.

A pesar de que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadanía de la Ciudad de México hizo cortes a la circulación, la carga vehicular en las citadas vialidades duró toda la mañana, debido que se trata de una zona muy transitada y la manifestación de los vecinos fue en hora pico.

En los primeros minutos de iniciada la protesta abarcó los carriles laterales de avenida Universidad en su sentido norte; conforme pasó el tiempo se fue extendiendo hasta impedir la circulación total de automóviles. Algunos conductores molestos increparon a los manifestantes o trataron de convencerlos de que les permitieran el paso.

Los vecinos colocaron en la avenida una carpa y extendieron pancartas para informar a la ciudadanía del ecocidio y la invasión de grandes proyectos inmobiliarios que desplazaron a los habitantes originarios del pueblo de Xoco.

En la protesta también participaron habitantes de Santa Cruz Atoyac y General Pedro María Anaya, también de la demarcación Benito Juárez, porque es en estas colonias donde las autoridades, en la administración de Miguel Ángel Mancera, modificaron leyes, usos de suelo, reglamentos y normas para favorecer a los desarrolladores inmobiliarios.

Los vecinos aseguraron que los polígonos de actuación y transferencias de potencialidades fueron abusos de las autoridades para favorecer a las inmobiliarias sin consultar a la ciudadanía, lo cual es una violación flagrante a los derechos de los habitantes del pueblo de Xoco.