Estados
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
León: buscan crear al vapor la figura de administrador de la ciudad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 26

León, Gto., El alcalde panista de León, Héctor López Santillana, pretende que el ayuntamiento apruebe sin análisis jurídico ni estudios un acuerdo para crear la figura de administrador de la ciudad (city manager), que sería una especie de vicepresidente municipal, aseguraron los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Vanessa Montes de Oca Mayagoitia y Alfonso Orozco Aldrete.

De acuerdo con un contrato de prestación de servicios con fecha 9 de noviembre de 2018, el gobierno local pagó 450 mil pesos a José Arturo Durán Miranda, secretario estatal de Obra Pública del gobernador panista Miguel Márquez Márquez (2012-2018), para que realizara un análisis para el desarrollo, reglamentación, operación y sustentabilidad de la unidad administrativa de los servicios de mantenimiento urbano.

El 30 de noviembre de ese año, López Santillana presentó a Durán Miranda como su city manager e informó que éste elaboraría el proyecto para instituir esa figura. A pesar de que los regidores no conocen el proyecto de Durán Miranda, el alcalde presentó al ayuntamiento el 25 de abril un acuerdo para crear la unidad de servicios administrativos que estaría a cargo del gerente de la ciudad.

Para Raúl Márquez Albo, diputado estatal de Morena, el ayuntamiento podría incurrir en una ilegalidad porque se tendría que reformar la Ley Orgánica Municipal de Guanajuato para crear la figura del city manager, pues tendría atribuciones que la ley confiere al alcalde, como coordinar la administración local y la prestación de servicios públicos.