Estados
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para Miguel Barbosa, 44.47% de la cobertura en medios; el INE llama a procurar equidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 26

El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un respetuoso llamado a los medios de comunicación de Puebla para cumplir con la premisa fundamental de la democracia: el voto libre e informado.

Previamente, el organismo presentó un seguimiento informativo de las campañas por la gubernatura, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según el cual 44.47 por ciento del tiempo que medios de comunicación electrónicos destinaron a ese tema fue para el candidato de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, Luis Miguel Barbosa, mientras el abanderado de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas, tuvo 31.36 por ciento, y el priísta Alberto Jiménez Merino, 24.17 por ciento. El estudio determinó que en un mes empresas televisoras y radiodifusoras han dedicado hasta 10 horas a la cobertura del proselitismo y otras sólo 27 minutos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, convocó a los involucrados en la contienda a que, con altura de miras y compromiso democrático, cumplan con su responsabilidad en el buen desarrollo del proceso electoral y en la recreación de la democracia.

A su vez, el consejero Ciro Murayama dijo que el informe señala que en Puebla hay una cobertura menos equitativa que en los comicios presidenciales de 2018.

En tanto, el candidato panista, Enrique Cárdenas, aseguró que se está llevando a cabo una elección de Estado, sin que las autoridades electorales hagan algo. Indicó que hay una cobertura inequitativa de las campañas y que se amedrenta a ediles que no están con Morena.

De su lado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla admitir una queja de Morena en contra de la difusión de un mensaje de Enrique Cárdenas similar a los anuncios de la serie de televisión Juego de tronos.