Estados
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan libertad absoluta a Granier
Foto
▲ El ex mandatario de Tabasco Andrés Granier Melo, acusado de peculado, obtuvo ayer la libertad absoluta en un juzgado federal. La imagen es del 18 de enero pasado, cuando el priísta fue llevado a prisión domiciliaria tras permanecer arrestado mas de cinco años en la Torre Médica de Tepepan, en la Ciudad de México.Foto Alfredo Domínguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 26

Villahermosa, Tab., El ex gobernador priísta de Tabasco Andrés Granier Melo obtuvo la libertad absoluta este miércoles, luego de quedar sin efecto la acusación de peculado por 196 millones de pesos.

En enero pasado el ex mandatario estatal consiguió el beneficio de la prisión domiciliaria tras permanecer arrestado en la Torre Médica de Tepepan, en la Ciudad de México.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, del partido Morena, dio conocer en entrevista colectiva que ayer se realizó en los juzgados locales una audiencia del caso Granier.

El mandatario expresó: Nosotros somos respetuosos de esas decisiones. Tengo entendido que hoy (miércoles) se celebraría una audiencia en la cual se iba a determinar si había responsabilidad en segunda instancia del fuero común. Me están confirmando que es una sentencia absolutoria.

Andrés Granier gobernó Tabasco de 2007 a 2012 y fue arrestado en julio de 2013, en la administración del perredista Arturo Núñez Jiménez, acusado de peculado.

En marzo de 2018 se dio a conocer que un juez del fuero común lo condenó a 10 años, 11 meses y 15 días de prisión, así como a restituir al erario estatal más de 196 millones de pesos, luego de ser declarado culpable, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con un comunicado de la FGE difundido en ese entonces, con la sentencia emitida el 28 de febrero (2018) quedan en firme las acusaciones de la causa penal 157/2013 sobre desvíos de recursos del Seguro Popular en el ejercicio 2010.

Sin embargo, después de seis años de alegatos, un juez del Tribunal Superior de Justicia estatal dejó sin efectos la acusación de peculado y Granier Melo alcanzó la libertad absoluta.