Estados
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN y PRI impugnarán

Tribunal electoral de BC amplía la gubernatura de dos a seis años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 26

Mexicali, BC. El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California (Tjepjbc) determinó que la próxima gubernatura dure seis años, lo que deja sin efecto la reforma constitucional de 2014 que la había reducido a dos a fin de empatar las elecciones locales con las federales.

Representantes estatales y nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que impugnarán el fallo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por considerarlo ilegal.

Los magistrados del Tjepjbc avalaron la impugnación presentada por el candidato a la gubernatura postulado por la alianza Juntos Haremos Historia por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien afirmó que dicha reforma afectó sus derechos como candidato y pidió que se ampliara el periodo.

Con dos votos a favor, de Jaime Vargas Flores y Leobardo Loaiza Cervantes, y uno en contra, de Elva Jiménez Castillo, los magistrados declararon inaplicable el artículo octavo transitorio del decreto 112 de la reforma electoral de 2014 y ordenaron al Instituto Estatal Electoral una adición a la convocatoria de la elección a gobernador para ampliar el periodo a seis años.

El PRI consideró en un comunicado que esta resolución atenta contra la legalidad porque pretende modificar la Constitución al margen del órgano competente y cambiar la duración del próximo periodo del Ejecutivo en pleno proceso comicial.

El dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando, acudió a los dos magistrados que votaron a favor de desacatar las sentencias del TEPJF y confió en que se corrija el fallo.

Dijo que Jaime Bonilla Valdez no tiene el menor respeto por las instituciones y que sus caprichos afectan gravemente la vida democrática del estado.

El 2 de junio se renovarán la gubernatura de Baja California, las cinco alcaldías y 25 diputaciones locales.