Economía
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se rebasó el billón de pesos en recaudación, informa el SAT
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 18

En lo que va de 2019 se han emitido 240 facturas por segundo y el 23 de abril se rebasó el billón de pesos en recaudación, sostuvo la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat. El número de factura implica un incremento de 9 por ciento respecto a las 220 por segundo que se registraron el año pasado.

Explicó que la recaudación del primer trimestre del año aumentó 5 por ciento respecto a igual periodo de 2018 al superar 850 mil millones de pesos, pese a que las devoluciones de impuestos subieron 26 por ciento, en tanto que las declaraciones de impuestos aumentaron 11 por ciento y hay casi 7 millones de contribuyentes en el país, dijo.

Las cifras de recaudación demuestran que existe actividad económica en el país, consideró Ríos Farjat en una conferencia de prensa convocada en la Secretaría de Economía para anunciar El Buen Fin 2019 y donde reporteros preguntaron a funcionarios y empresarios cuánto prevén que aumenten las ventas en un entorno de bajas perspectivas económicas de crecimiento.

La funcionaria aclaró que el SAT todavía no termina el proceso de devolución de impuestos porque el plazo legal para hacerlo es de 40 días. No hablemos de multas todavía, existe la posibilidad hasta el 31 de julio de que presenten su declaración fiscal anual quienes no lo hayan hecho. Si tienen saldo a favor tendrán una devolución automática, pero después ya tendría que ser por petición vía Internet. Los que tengan saldo a cargo y no sepan, pueden recibir una carta-invitación del SAT para regularizarse, pero no hay que tenerle miedo, hay que ser cumplidos, indicó.