Economía
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a austeridad, secretarías buscan contratar personal
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 18

En el contexto de un reajuste presupuestal y nuevas medidas de austeridad anunciadas el 3 de mayo por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública, algunas dependencias federales mantienen procesos de contratación para puestos de direcciones generales y adjuntas –cuyas remuneraciones brutas rebasan 130 mil pesos mensuales–, canceladas por el presidente la semana pasada.

La víspera, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó tanto circulares por medio de las que se cancelan concursos públicos iniciados en noviembre y diciembre del año pasado, como nuevas convocatorias para acceder a la administración pública federal.

Una circular de la Oficialía mayor de Hacienda fechada el 29 de abril ordenó a las dependencias separar de su cargo a toda persona contratada después del primero de diciembre en plazas permanente, eventual o de honorarios, en delegaciones y oficinas de representación. A ese documento siguió el memorando del viernes pasado signado por el Presidente en el cual –entre otras acciones– se indica que deberán desocuparse, antes del 31 de mayo, las plazas no autorizadas y ajustarse las estructuras orgánicas conforme a los procedimientos y plazos existentes, con el objetivo de inyectarle recursos a Petróleos Mexicanos.

En dicho documento también se expone que con el antecedente de 50 millones de personas en pobreza, es inaceptable (...) que el gobierno realice gastos excesivos u onerosos en su operación y con dicho objetivo se eliminarán las plazas con nivel de dirección general adjunta que fueron creadas injustificadamente desde el gobierno de Felipe Calderón.

Sin embargo, entre las convocatorias publicadas el 8 de mayo en el DOF, la propia SHCP busca la contratación de un director(a) general adjunto(a) de seguros y fianzas y uno para planeación y de estudios organizacionales, para ambos la remuneración rebasa 111 mil pesos mensuales antes de impuestos.

También hay otros concursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para direcciones generales que rebasan 130 mil pesos al mes como remuneración bruta, 20 mil pesos menos que la del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está por arriba de 150 mil pesos.

También hay convocatorias en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, plazas de confianza para la Secretaria de Bienestar, en la Secretaría de Cultura, así como 14 convocatorias para diversas áreas de la Secretaría de Gobernación.