Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha anticorrupción no justifica poner en riesgo a pacientes con VIH
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2019, p. 26

Organizaciones en pro de los derechos de pacientes con VIH señalaron que pese a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de comprar, por única vez, antirretrovirales a una farmacéutica vetada, hasta que no se confirme que los medicamen-tos están llegando a todos los centros de distribución no vamos a quitar el dedo del renglón para exigir que se cumpla con esta obligación del Estado.

En entrevista con La Jornada, Patricia Ponce Jiménez, coordinadora del Grupo Multisectorial del VIH, que agrupa a decenas de organizaciones, y Luis Alberto Ruiz, del colectivo ¡Coatza Vive!, señalaron que al menos en seis estados hay desabasto, y en Veracruz se presentará en un lapso de no más de tres semanas, por lo que es urgente que se asigne la compra de los fármacos.

Ambos recordaron que están en riesgo 97 mil pacientes adscritos al Seguro Popular que son atendidos en hospitales públicos y que no cuentan con los recursos necesarios para adquirir los antirretrovirales, cuyo consumo no puedes interrumpir, pues el riesgo de generar resistencia se eleva después de 72 horas de no consumir el fármaco.

La medida anunciada por el presidente es positiva, pero revela que hay una enorme desorganización, y si bien apoyamos el combate frontal a la corrupción, esto no puede realizarse poniendo en riesgo la vida de los pacientes. Alguien tomó malas decisiones y dejo en claro que hay una falta de organización total, enfatizaron.

Ponce recordó que no sólo se trata de hacer un anuncio, y que las medicinas lleguen a los pacientes de inmediato. Se debe realizar todo un proceso y eso es lo que nos mantiene en estado de alerta, pues ni la Secretaría de Salud ni el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida han anunciado que ya se hizo la compra de los antirretrovirales, pues aún es necesario esperar a que se surtan e inicie el proceso de distribución en todo el país antes de que lleguen a las manos de los pacientes.

Seguimos preocupados, afirmaron, por lo que no vamos a bajar la guardia, pues se violentaron los derechos humanos de los pacientes con VIH/sida, y vamos a actuar en consecuencia, pues estamos ante un hecho inédito que no puede volver a repetirse, incluso fue necesario que los pacientes y sus familiares salieran a las calles para exigir que se garantice el abasto de medicamentos.