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CRE: no necesitó Pemex permisos nuevos para pipas recién compradas
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▲ Más de 94 millones de dólares pagará el gobierno federal por la adquisición de 662 unidades modelos 2019 y 2020, así como por 17 tanques y 100 toneles.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2019, p. 16

Petróleos Mexicanos (Pemex) no requirió nuevos permisos para la operación de los tractocamiones adquiridos en Estados Unidos, como parte de su estrategia para combatir el robo de combustibles, aseguró la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Para que las pipas que recientemente ha adquirido Pemex puedan transportar petrolíferos es necesario que el representante legal de esta empresa solicite a la comisión la actualización de los permisos vigentes para dar de alta a las unidades. Lo anterior, conforme al acuerdo A/043/2018 por el que la Comisión Reguladora de Energía modifica los acuerdos primero, segundo y cuarto del diverso A/043/2016, que establece los supuestos que constituyen una actualización de permiso”, afirmó la CRE.

Agregó que Pemex solicitó la actualización de los permisos de transporte por medios distintos a ducto de petrolíferos, en su modalidad de autotanque y semirremolque, para incorporar las nuevas unidades adquiridas.

La CRE ha actualizado los permisos conforme Pemex ha ido cumpliendo los requisitos, por lo que ya existen unidades que cubren la regulación para prestar el servicio. Por otro lado, están en trámite solicitudes de actualización de Pemex, adicionales a las que la CRE ya ha resuelto, para incorporar nuevas unidades, mismas que se encuentran en evaluación por la comisión, agregó el organismo regulador.

Señaló que los requisitos que debe cumplir toda actualización de permiso de transporte por medios distintos a ducto de petrolíferos, por el alta de unidades, son la presentación de un escrito libre firmado por el representante legal solicitando la renovación; tarjetas de circulación de los vehículos a dar de alta; permisos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; factura o instrumento jurídico que acredite la legal propiedad o posesión; póliza de seguro; registro de pólizas de seguro ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, y dictamen técnico de condiciones físico-mecánicas.

Una vez recibida la información, la CRE la analiza para determinar si es procedente actualizar el permiso correspondiente.

El martes pasado Pemex dio a conocer los nueve contratos para la adquisición de 662 vehículos para el transporte de petrolíferos, la mayoría de los cuales compró a la empresa Navistar, con 410 unidades.

Según los documentos, Pemex se comprometió a pagar 94 millones 299 mil 221 dólares por la adquisición de las unidades modelos 2019 y 2020, además de 17 tanques y 100 toneles.

Las empresas beneficiadas por las compras fueron Detroit Diesel Allison, Navistar, Traylfer y Scania.