Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan 9 mil para exigir la legalización de la mariguana
Foto
▲ En la manifestación se vio a un gran número de jóvenes que pugna por un libre consumo y autocultivo del enervante.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2019, p. 25

Con el grito de ¡legalización! y la frase ponerme a cultivar no me hace criminal, cientos de jóvenes marcharon en la capital para conmemorar el Día mundial por la liberación de la mariguana, en el que exigieron al Senado de la República aprobar reformas en las que se reconozca el derecho al consumo y al cultivo como parte del desarrollo de la personalidad.

Varias organizaciones participaron en la manifestación que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo, como otras que se realizaron en 700 ciudades del mundo en las que se protestó contra la criminalización y a favor de que termine la prohibición en el consumo lúdico y medicinal de la cannabis.

La marcha se realiza el primer sábado de mayo desde 2001, pero por primera vez los participantes lograron llegar al Zócalo; antes, otros contingentes se manifestaron frente al Senado y también en la Suprema Corte de Justicia.

Los participantes también fumaron la hierba hasta formar una gran humareda que los acompañó sobre sus cabezas. Caminaron por Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Cinco de mayo y Pino Suárez.

Aunque fueron convocados a las tres de la tarde algunos se empezaron a reunir poco después del mediodía en el Hemiciclo a Juárez y el Monumento a la Revolución, se sumaban al paso de la marcha que salió a las 16:15 horas con la misma exigencia en las pancartas que en gritos: libre cultivo de cannabis, Si Mujica pudo, AMLO también podrá, Cultivadores no somos criminales, y la más constante fue la de legalización, la cual acompañaron con chiflidos.

Leopoldo Rivera, integrante de la Asociación Mexicana de los Estudios del Cannabis, dijo que la prohibición resulta inútil porque no ha disminuido el consumo, sino que ha generado una mafia criminal y muy violenta.

Al ser entrevistado, lamentó que los policías se distraigan con la persecución de los consumidores y mencionó que la asociación a la que pertenece tiene la propuesta de que no se permita el consumo a menores de 21 años.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana estimó en 9 mil el número de manifestantes e informó que la marcha terminó con saldo blanco.