Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedirá Procuraduría local participación de la UNAM y FGR en revisión de dictamen sobre Aideé
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2019, p. 25

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México pedirá al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y a la Fiscalía General de la República (FGR) que coadyuven con el resultado final de la investigación sobre el caso de la muerte de la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, Aideé, con el fin de que se emita un dictamen que sea creíble y se llegue a la verdad, dijo ayer la procuradora capitalina, Ernestina Godoy.

Además, se solicitará al rector que a partir de mañana se reanuden las actividades académicas en el colegio, luego de que concluyeron los peritajes y la reconstrucción de hechos del lunes pasado en el salón de clases del edificio P, donde resultó herida de bala la alumna, pero también para poder platicar con algunos jóvenes, maestros y demás integrantes de la comunidad.

En entrevista, Godoy mencionó que la UNAM tiene especialistas, físicos y científicos que pueden analizar de manera muy seria y con bases científicas si nuestro dictamen tiene sustento, por lo que consideró que ante la relevancia del caso y la seguridad de los jóvenes universitarios el dictamen de la investigación tiene que ser también visto por otros ojos que no son los de la Procuraduría.

Por su parte, el Consejo Técnico del CCH Oriente llamó a los universitarios a no difundir especulaciones y conjeturas sobre la muerte de Aideé, pero también solicitó a la PGJ que se haga una investigación expedita y certera.

Los estudiantes tienen previsto realizar una asamblea este lunes para decidir su plan de acción y redactar un pliego petitorio en el que se prevé que exigirán la destitución del director del CCH, Efraín Peralta, justicia para Aideé, así como seguridad en las inmediaciones de las instalaciones universitarias y en el transporte público de la zona.

Pocos avances por muerte de El Alor y Miss Uruguay

En otros casos, la procuradora capitalina dijo que los hechos por los que falleció Víctor Vázquez Alor, El Alor, integrante del grupo delictivo Unión Tepito, se trató “de una ejecución directa”, por lo que en las líneas de investigación que se siguen una es por las disputas con la llamada Anti Unión, tras mencionar que por el momento se desconoce la ruta de escape que siguieron los probables responsables.

También se informó que la PGJ mantiene comunicación con las autoridades judiciales de Uruguay con el fin de esclarecer la muerte de Fatimih Dávila, por lo que la procuradora capitalina dijo ahí tenemos algunos datos interesantes.

La funcionaria agregó que se tiene que investigar cuál era la razón por la que ella vino a México, más allá de que se presume que la modelo se suicidó en el cuarto de hotel donde fue encontrada.