Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a 9 empleados por cortar 60 árboles
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2019, p. 24

Por la tala irregular de aproximadamente 60 árboles, nueve trabajadores de la empresa Mitikah que laboran en las obras de la torre departamental que se construye en Real de Mayorazgo 130, cerca del cruce entre Río Churubusco y avenida Universidad, en la alcaldía Benito Juárez, fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) montó un operativo de inspección y vigilancia tras recibir la denuncia por parte de los habitantes del pueblo de Xoco, quienes alertaron sobre el derribo de los árboles del camellón ubicado en la calle Real de Mayorazgo.

Las autoridades ambientales, encabezadas por la titular de la Sedema, Marina Robles, llegaron alrededor de las 9:30 horas, cuando los empleados de la empresa Mitikah colocaban los árboles cortados en dos camionetas con placas de circulación del estado de México. Uno de los vehículos llevaba en el costado la leyenda Al servicio de y debajo tenía el logo CDMX en color negro y rosa, el cual se intentó ocultar con hojas de papel.

Por medio de un comunicado, la dependencia capitalina detalló que al llegar los inspectores los trabajadores mostraron una autorización parcial en materia de impacto ambiental, la cual fue otorgada por la Sedema el 15 de noviembre de 2018, en la que se establecía la necesidad de contar con el visto bueno adicional de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México para concluir el proceso de autorización, lo que no se terminó de realizar.

Desde hace dos meses las autoridades del gobierno capitalino sostenían mesas de trabajo con la empresa Mitikah para revisar y analizar su proyecto.