Estados
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay agresores sexuales en la UdeG, pero están suspendidos y bajo proceso: rector
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 24

Guadalajara, Jal., El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, reconoció la existencia de un grupo de alumnos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) que han sido acusados de violar y acosar alumnas, por lo que dijo, ya están suspendidos, se les sigue un proceso interno para sancionarlos y se ofreció a las víctimas acompañamiento para que denuncien penalmente.

Los agresores se han amparado, la UdeG decidió suspenderlos como medida precautoria y se darán todas las garantías a las jóvenes que han señalado estos casos hasta que se resuelvan, dijo.

Según las denuncias de dos alumnas de medicina, los jóvenes Jafet y Juan Pablo las violaron, entre enero y febrero pasados, tras invitarlas a realizar tareas escolares en la pensión en que viven pues son compañeros de carrera. Una víctima dijo haber sido agredida por los dos universitarios señalados y un tercero no identificado.

Jafet y Juan Pablo, reconoció el rector Villanueva, aunque están suspendidos cuentan con amparo, con el argumento de que la UdeG les niega el derecho a estudiar. No obstante, advirtió que se llegará a las últimas consecuencias. Agregó que se emitieron medidas precautorias en favor de las denunciantes.

Una víctima denunció penalmente ante la Fiscalía de Jalisco (carpeta de investigación 28885/2019) y se le otorgaron dos órdenes de protección, aunque la joven volvió a hacer público su temor luego que ambos imputados regresaron a clases.

Los jóvenes regresaron; pensaron que con el cambio de rector (del CUCS) nadie se daría cuenta de su suspensión, dijo Villanueva. Afirmó que las estudiantes acosadas pueden acudir a sus actividades académicas con toda la tranquilidad.

En Tamaulipas, un profesor de sexto de primaria en Nuevo Laredo, fue detenido por agentes de la Policía Estatal Investigadora por presunto abuso sexual contra una de sus alumnas, de 12 años.

(Con información de Carlos Figueroa, corresponsal )