Estados
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a funcionario de Zamora, Michoacán
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 23

El director de atención y organización ciudadana del gobierno municipal de Zamora, Michoacán, José Luis Linares Guzmán, fue ultimado a balazos en la zona céntrica de esa ciudad, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. En menos de un mes ha habido cuatro atentados contra funcionarios de este ayuntamiento.

La dependencia reportó que el jueves el funcionario circulaba en un Volkswagen Golf con dos escoltas, por las calles Morelos y Leonardo Castellanos, cuando los tripulantes de otro vehículo los interceptaron y les dispararon con armas de alto poder. Aún con vida, Linares Guzmán fue trasladado al Hospital San José, donde falleció. Sus escoltas resultaron ilesos

El 6 de abril, Rafael B., oficial mayor de Zamora fue objeto de un atentado a tiros y resultó gravemente lesionado. Dos días después, el sobrino del regidor de deporte, Leonardo Linares, fue baleado en el centro de esa ciudad cuando viajaba en una camioneta. El 29 de abril en Ocotlán, Jalisco, el director de Seguridad Pública de Zamora, Daniel Torres Hernández, fue ultimado con armas de fuego.

Irapuato: matan a 2 policías

En tanto, dos policías del municipio de Irapuato, Guanajuato, fueron asesinados por un grupo armado. En el ataque otro oficial resultó lesionado. Los policías fallecidos Israel Barrios Hernández y Miguel Caudillo López tenían 10 años trabajando en la corporación.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato condenó el ataque contra los oficiales, quienes perdieron la vida en el cumplimiento del deber y detalló que colaborará con la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con los responsables de estos crímenes.

Entre la noche del jueves y el transcurso del viernes, ocho homicidios fueron documentados en distintos eventos en el estado de Chihuahua, informó la FGE. De estos, cinco ocurrieron en Ciudad Juárez, uno en el municipio de Cuauhtémoc y otro en el de Jiménez.

En el municipio de Carichí, Chihuahua, personal de la FGE localizó en el ejido El Sauz tres fosas clandestinas con restos humanos calcinados, que analizarán peritos forenses para obtener sus identidades. El operativo se realizó con información aportada por familiares de personas desaparecidas en la región.

En Acapulco, Guerrero, un hombre fue asesinado a balazos en el acceso a la playa Papagayo, en una zona en la que de forma constante suceden crímenes, a pesar de ser vigilada por policías, soldados y marinos. El cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.