Estados
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a 4 que intentaron liberarse

Jalisco: escapan de captores 17 personas secuestradas
Foto
▲ Elementos del Ejército mexicano realizaron un operativo ayer en una finca en la calle Mandarina, en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, donde liberaron a 8 personas secuestradas y localizaron los cadáveres de 4 personas que intentaron huir de su cautiverio.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 23

Guadalajara, Jal., Unas 17 personas que habían sido privadas de su libertad hace unos días lograron escapar de sus cautiverios en dos casas de seguridad –una ubicada en Guadalajara y la otra en Tlajomulco–; cuatro más que intentaron hacerlo, fueron asesinadas este viernes por sus captores.

En otro caso, una niña fue asesinada por sujetos armados, quienes irrumpieron en una casa de la colonia Villas de la Hacienda de Tlajomulco y plagiaron al padre de la pequeña. En la incursión, los encapuchados dispararon contra la menor, quien fue atendida por paramédicos de la Cruz Verde, pero en el traslado falleció por los tiros que recibió. La madre de la niña salió ilesa.

En una finca del oriente de Guadalajara sujetos armados tenían prisioneros a nueve hombres. Tres de los plagiados lograron escapar, uno de los cuales fue hallado por policías cuando corría semidesnudo. Los tres fueron atendidos en la Cruz Verde, donde recibieron atención médica por los golpes que recibieron de sus secuestradores.

Los tres informaron que sujetos armados los tenían cautivos dentro de una casa ubicada en el cruce de Bartolomé de las Casas y Río Bravo de la colonia del Periodista, adonde un grupo policiaco se desplazó para encontrar a los seis hombres restantes, quienes amarrados y golpeados caminaban por las inmediaciones.

Las víctimas fueron llevadas a declarar ante un agente del Ministerio Público y se informó que en términos generales el estado de salud de los nueve es bueno, aunque al parecer una de las víctimas sufrió la amputación del dedo de un pie.

Otras 12 personas privadas de su libertad estaban cautivas en una finca de la colonia San Sebastián el Grande, municipio de Tlajomulco. Cuando llegó la policía al sitio, cuatro hombres ya habían sido asesinados.

Los ocho sobrevivientes –cinco hombres y tres mujeres–, relataron a las autoridades que habían sido secuestrados desde hace varios días y llevados a la finca ubicada entre las calles Mandarina y Piña.

Los policías dieron con esta vivienda, luego que vecinos de la zona les informaron que en la calle había varios hombres que deambulaban con diversas heridas en el cuerpo, algunos esposados de las manos y otros amordazados.

(Con información de Javier Santos, corresponsal )