Capital
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Halla la Procuraduría ojivas de diferentes calibres en techo de aulas en CCH Oriente
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 27

Peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México encontraron en la azotea del edificio P del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, ojivas y casquillos de diversos calibres, entre ellos de 9 milímetros, por lo que ya se investiga si alguno coincide con el arma de la cual salió la bala que causó la muerte de Aideé, afirmó la procuradora Ernestina Godoy.

Al ser entrevistada, la funcionaria aseguró que una de las líneas de investigación más fuertes de la PGJ es la de la bala pérdida, porque está descartado que el disparo hay sido de adentro, esa parte sí ya la puedo afirmar por el calibre, por el indicio que da la declaración de los jóvenes, quienes son los testigos, junto con el maestro, que no oyeron ningún disparo y no hubo olor a pólvora.

Agregó que a eso se suma “el resultado de la necropsia que indica que la trayectoria es de arriba para abajo, con lo cual tenía que haberse parado alguien y disparar desde arriba, o sea que ese tipo de indicios son importantes, más en la revisión que se hace in situ, que se encuentra en la azotea del edificio casquillos y ojivas de distintos calibres, entre ellos de 9 milímetros”.

Al salir de la reunión del gabinete de seguridad, comentó que la intención es emitir un dictamen que aguante el escrutinio público y conocer la distancia a la que se disparó el arma, además que el jefe de la Policía de Investigación está en contacto con la Secretaría de la Marina con el fin de conocer si realizan disparos en las instalaciones que se localizan en el lado sur del CCH.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, Nashielli Ramírez, dijo que la familia de Aideé no realizó ninguna queja, por lo que esperará hasta que regrese del estado de Puebla, tras el duelo, con el fin de que diga qué quiere y poderle brindar el acompañamiento necesario.

Sobre el caso de la miss Uruguay, Fatimih Dávila, quien fue hallada colgada en un cuarto de hotel de la colonia Nápoles, la procuradora dijo que activó el protocolo por feminicidio, además de que se investiga a su chofer porque tenía la llave de la habitación.

Dijo que la Fiscalía para la Trata de Personas lleva la indagatoria, aunque la línea de investigación que se fortalece es la del suicidio.

En otro hecho, alrededor de las 6:35 de la mañana, una estudiante de la Vocacional 12 del Instituto Politécnico Nacional resultó herida de bala, luego de que dos sujetos, quienes aparentaban ser pasajeros del camión en el que iba la joven, se levantaron de sus asientos para asaltar a los usuarios. Uno disparó al aire, pero la bala rebotó en el techo del autobús y se incrustó en una pierna de la alumna, por lo que la PGJ informó que abrió una carpeta de investigación por robo con violencia.