Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán capacitados y certificados

Fortalecen programas de protección civil con 40 mil jóvenes becarios

Pertenecen a los programas Construyendo el Futuro y Servidores de la Nación

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 35

Tras informar que el Comité Nacional de Emergencias se declaró listo para la próxima temporada de Ciclones Tropicales y Lluvias 2019, que comienza el próximo 15 de mayo, David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, señaló que el sistema se está fortaleciendo con el apoyo de becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y los Servidores de la Nación.

En conferencia de prensa el funcionario detalló que 40 mil aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se capacitan en este rubro.

Nadie mejor que ellos conocen el riesgo porque viven en el territorio, se están capacitando y se certificarán. Tenemos 40 mil espacios para estos jóvenes en todo el país, que serán un gran equipo que podrá fortalecer el sistema de protección civil. Ellos nos ayudarán a llevar un mensaje de prevención adecuada a sus barrios, colonias, ejidos.

Respecto a los Servidores de la Nación indicó que éstos tienen gran despliegue territorial y precisó que en caso del volcán Popocatepetl, que se encuentra en semáforo amarillo fase 3, los servidores podrán ir informando casa por casa para difundir el mensaje de prevención y también podrán traernos de regreso información acerca de las preocupaciones de la población.

Añadió que los servidores nos han ayudado a censar a la población objetivo en algunos de los eventos que hemos tenido y destacó la labor que este grupo ha realizado con los migrantes en el sur, ayudando a censar sus necesidades.

Ayer el Comité Nacional de Emergencias llevó a cabo el primer simulacro por impacto de un ciclón tropical categoría 5 en las costas del estado de Guerrero, un huracán ficticio que fue denominado Viridiana.

Este ejercicio duró tres horas con 40 minutos y participaron 38 dependencias y 52 funcionarios, quienes contribuyeron en el procesamiento de información, análisis y toma de decisiones. Como parte del simulacro se emitieron dos fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades y se mantuvo enlace directo con el Centro Nacional de Comunicación y Operación (Cenacom).

El funcionario dio a conocer que se fortalecerá el protocolo de comunicación que tiene este Comité Nacional de Emergencia para poder atajar de mejor forma esos rumores y esas noticias falsas que pudieran generarse en una emergencia.

Antes de que concluya mayo se realizará otro simulacro para fortalecer la vinculación con las entidades federativas y municipios.