Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentará 12% matrícula de nuevo ingreso en las licenciaturas del IPN
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 33

Para el siguiente ciclo escolar 2019-2020, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) incrementará en 12 por ciento su matrícula de nuevo ingreso en el nivel licenciatura, cifra que podría elevarse todavía más en caso de concretar una inversión de 150 millones de pesos solicitada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó el director general de esa casa de estudios, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Ya el año pasado, esta matrícula aumentó en 16.2 por ciento, al pasar de 26 mil 49 a 30 mil 293 alumnos, respecto al ciclo previo. Esto, luego de que se registrara un estancamiento en el ingreso de estudiantes de ese nivel en los cinco ciclos escolares anteriores.

Este cambio en la matrícula se dio incluso en medio de los daños que sufrió la infraestructura del IPN a causa de los sismos del 19 de septiembre de 2017, y cuyos trabajos de reconstrucción y rehabilitación concluirán en julio de 2019.

En entrevista, Rodríguez Casas indicó que estos aumentos en la matrícula se deben a una reingeniería de los recursos y capacidades del instituto, que actualmente atiende a 105 mil 52 alumnos de nivel superior, inscritos en sus 28 unidades académicas y 60 carreras, además de otros 64 mil 182 estudiantes en el nivel medio superior.

Por otra parte, aseguró que el Congreso Nacional Politécnico se realizará conforme a los compromisos contraídos en 2014. En este sentido, destacó que está en marcha el proceso de elección de los alumnos, profesores y trabajadores de apoyo que integrarán la comisión organizadora de dicho Congreso.

De este proceso electoral, actualmente corre el periodo de campañas donde los candidatos se promueven para ser representantes de sus comunidades, que acudirán a las urnas los días 8, 9 y 13 de mayo.

De acuerdo con la convocatoria, la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (coCNP) quedará instalada el próximo 4 de junio, con la tarea de realizar un diagnóstico integral del instituto y establecer la convocatoria y normas con las que deberá llevarse a cabo dicho congreso.