Política
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión con reproches mutuos

Fin de la huelga sólo con 100% de salarios caídos, advierte Situam

En nuevo ofrecimiento, la universidad propuso pagar 75% de salarios caídos

Foto
▲ Sesión de negociaciones entre el Situam y la UAM, el pasado 22 de abril.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 15

Aun cuando la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hizo un nuevo ofrecimiento de pagar 75 por ciento de salarios caídos y la totalidad de las prestaciones y del bono al trabajo universitario, la dirigencia sindical advirtió que la huelga –que hoy cumple 91 días– se levanta sólo con 100 por ciento.

En una larga sesión de casi ocho horas, las representaciones de las autoridades universitarias y del sindicato se reprocharon mutuamente ser responsables de que el conflicto laboral se haya prolongado hasta esta fecha.

Los secretarios generales de la casa de estudios, José Antonio de los Reyes, y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), Jorge Dorantes, terminaron la sesión con posicionamientos encontrados. Si quieren levantar la huelga, la posición del sindicato es clara, advirtió el dirigente gremial. También la nuestra, respondió el directivo.

Ahora, la nueva propuesta será analizada este viernes por los trabajadores en sus asambleas seccionales y el comité de huelga, junto con los ofrecimientos previos de 3.35 por ciento de aumento salarial y 3 por ciento de retabulación para el personal administrativo de base y académicos de medio tiempo y tiempo parcial y 4.83 por ciento de vales de despensa, así como una lista de respuestas al emplazamiento por violaciones contractuales. La demanda sindical de aumento salarial es de 20 por ciento.

En el tema de salarios caídos –que de acuerdo con el tono de la discusión de ayer parece ser el único obstáculo para levantar la huelga–, las autoridades habían ofrecido inicialmente sólo 50 por ciento. Sin embargo, tras un largo debate y ante la insistencia del Situam, las autoridades presentaron la nueva propuesta tras un receso de casi una hora.

Pero el ofrecimiento no agradó al Situam, el cual aseguró que no existe sustento financiero ni de planeación para escatimar el pago total de los salarios caídos, pues los recursos ya están presupuestados. Incluso, consideró que la UAM pretende castigar al sindicato y a sus trabajadores por el paro.

De manera alternada, varios funcionarios explicaron que esta propuesta de pago se debe a que tras la huelga la institución deberá asumir algunos costos para el retorno de las actividades normales, académicas y de investigación de la universidad.

El ofrecimiento de 75 por ciento del pago de salarios caídos es mayor que la presentada en 2008, cuando la institución vivió la que hasta ahora había sido la huelga más larga de su historia, con 64 días.