Política
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce sensibilidad política de diputados

Con más ingreso fiscal y mejor distribución, habrá más equidad, señala Graue

El rector expresó el apoyo de la UNAM para que el Plan Nacional de Desarrollo permita abatir la desigualdad

Foto
▲ Hugo Eduardo Beteta, Porfirio Muñoz Ledo, Enrique Graue Wiechers y Alfonso Ramírez Cuéllar en la inauguración del coloquio Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 14

En México es necesario propiciar mayores ingresos fiscales y mejorar su distribución para que tengamos un país más justo y equitativo, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

En la inauguración del coloquio Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social, organizado por la institución educativa y la Cámara de Diputados, expresó el apoyo de la universidad para que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) permita abatir los índices de desigualdad, pues cuatro mexicanos concentran casi 9 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras hay más de 100 millones de personas en condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad social.

El rector Graue externó su reconocimiento a los legisladores por su comprensión, sensibilidad política y determinación para que la fracción VII del artículo tercero constitucional pasara inalterada en la reforma educativa.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva en San Lázaro, expresó que el coloquio es oportuno porque en la Cámara de Diputados están a punto de iniciar la consulta sobre el PND. Asimismo, propuso crear, con apoyo de la universidad, un centro de estudios de alta calidad.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que con apoyo de la UNAM se busca trabajar en iniciativas de ley y reformas que puedan presentarse en septiembre próximo, cuando reciban el paquete económico para 2020.

Se busca, por ejemplo, reforzar la recaudación de predial, incluir temas nuevos como el comercio electrónico y la economía digital y abatir la facturación falsa. Asimismo, discutir el gravamen a la comida chatarra, tabaco y alcohol por representar enfermedades que exigen inversiones millonarias y son verdaderas epidemias. Una meta es que para 2020 se haya incrementado la recaudación en dos puntos más del PIB.

El diputado de Morena dio a conocer que la comisión que encabeza, junto con expertos de organizaciones e instituciones educativas, analiza aumentar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de cigarros, comida chatarra, bebidas alcohólicas y azucaradas.

En un mensaje videograbado, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que se requiere combatir la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos, pues se estima que en 2017 representaron cerca de 6.3 por ciento del PIB en la región. Se considera que en México la renuncia tributaria equivale a hasta 16 por ciento en gasto público.

La Cepal, añadió, recomienda impulsar la adopción de impuestos a la economía digital y la salud pública, definir impuestos ambientales para avanzar hacia la descarbonización de la economía y revaluar la renuncia tributaria y fortalecer el impuesto sobre la renta y de la propiedad inmobiliaria, entre otros.