Política
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados que votaron en contra reprochan que AMLO les diga fifís

Actuamos en libertad de conciencia, argumentan

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 12

Tres de los diputados oaxaqueños de Morena que votaron contra la reforma educativa hicieron saber al coordinador de ese partido, Mario Delgado, su insatisfacción por la descalificación presidencial que los ubica como fifís.

Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, y sus compañeros Carol Antonio Altamirano y Azael Santiago Chepi enviaron una carta a la coordinación de su partido en San Lázaro, donde razonan el sentido de su voto contra la modificación constitucional.

“Actuamos en libertad de conciencia y asumiendo una posición firme en defensa de los derechos de los trabajadores. Consideramos que esa misma conducta y esos mismos criterios deben mantenerse para que las leyes secundarias en materia educativa no sean el ámbito de una discusión en materia laboral.

Hasta ese punto, lo ocurrido en la discusión y votación de una reforma educativa se podría asumir como parte de la normalidad democrática, propia de un parlamento. Se sostuvieron los argumentos, se debatieron y finalmente se votó lo conducente. El trabajo parlamentario implica debatir, analizar, revisar los detalles y consecuencias de lo que se legisla, intercambiar opiniones en un contexto de pluralidad y construir acuerdos.

Y parafraseando al presidente Andrés Manuel López Obrador, los diputados de Morena refieren que estos son momentos de gran relevancia histórica en los cuales no puede esperarse la existencia de un pensamiento único:

Subrayamos que el compromiso de todos es con el pueblo mexicano y con la justicia de sus reclamos sociales, económicos y políticos. Las causas del pueblo son mayores que cualquier aspiración o consideración individual y, por tanto, es a ellas a las que todos debemos subordinarnos.

Se alienta el linchamiento

La desavenencia con el dicho presidencial se expresó así en la carta de los diputados oaxaqueños: “Los señalamientos ocurridos este fin de semana en Oaxaca, donde se hace evidente al momento de que una opinión diferente es enfrentada con adjetivos calificativos, que alientan el linchamiento…”

Los tres representantes aclaran en su escrito que el compromiso con Morena y con el Ejecutivo federal es inamovible, pues no tenemos dudas en apoyar, como lo hemos hecho, todas las iniciativas y decisiones que fortalezcan la democracia y el bienestar del pueblo. De ello dan constancia los registros parlamentarios, el sentido de nuestras votaciones y posiciones políticas. ¡Vamos a apoyar con argumentos y de manera razonada al gobierno del presidente de la República y a la cuarta transformación del país.