Política
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madres de desaparecidos bloquean accesos de Gobernación
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 4

Todos los accesos vehiculares de la Secretaría de Gobernación (SG) fueron bloqueados ayer por familiares de personas desaparecidas.

Al respecto, funcionarios de la dependencia afirmaron que todas las preocupaciones de las manifestantes han sido atendidas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG, Alejandro Encinas, viaja hoy a Veracruz para la exploración de posibles fosas clandestinas.

Al preguntarle acerca de la protesta en Gobernación, dijo que desde el viernes pasado se revisó puntualmente el asunto, especialmente en el tema de la salud de las señoras. No hay huelga de hambre.

Aseguró que ya hasta están firmadas las solicitudes que presentaron para la entrega de los cuerpos en Veracruz. Son tres plenamente identificados. (Las madres de desaparecidos) han solicitado cuatro cuerpos (de identificación positiva) y hemos ubicado tres, registrados desde el gobierno anterior.

–Los familiares de desaparecidos aseguran que son 4 mil los cuerpos que están en los servicios forenses ya identificados –se le dijo.

–No, es una mentira que dijo el anterior comisionado nacional de búsqueda de personas: que había 4 mil 500 personas identificadas. Es absolutamente falso.

Las manifestantes, la mayoría madres y hermanas de víctimas de desaparición, cumplieron 20 días en las inmediaciones de la dependencia que encabeza Olga Sánchez Cordero, bloquearon los accesos vehiculares de la SG y sólo permitían el paso peatonal por una puerta lateral.

Por la noche, liberaron la puerta ubicada en la calle de Atenas.

En tanto, se mantenía cerrado al tránsito vehicular sobre la calle Abraham González, entre General Prim y Atenas, en la colonia Juárez.