Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primera adaptación al español de El traje, del británico Peter Brook
Foto
▲ Krhistina Giles coprotagoniza la historia que se desarrolla en un suburbio pobre durante el apartheid en Sudáfrica.Foto Alicia Garzón/Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 4

A partir del montaje original del reconocido creador escénico Peter Brook, considerado el mejor director teatral del siglo XX y quien recientemente fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, por su condición de ‘‘maestro de generaciones”, se estrenó en México la primera adaptación al español de su obra The Suit (El traje) en el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, y ahora tiene temporada en el Isabela Corona.

Con asesoría a distancia del director británico, El traje en su versión en español es dirigida y adaptada por Héctor Flores Komatsu, quien participó como actor en El valle del asombro y como asistente de dirección en Battlefield, ambas obras de Brook, así como por el músico Sebastián Espinosa Carrasco. La historia de la obra se desarrolla en un suburbio pobre durante el opresivo régimen del apartheid en Sudáfrica y gira en torno de una infidelidad, de la cual en su momento Brook sostuvo que ‘‘la podría haber escrito el propio Chéjov’’.

En escena una mujer, Matilda, y sus sueños perdidos en medio de un matrimonio que de tan perfecto adolece de emoción. Por otro lado está Philemon, marido ideal, cariñoso y tierno, pero aburrido. Los dos son vértices de un triángulo amoroso en el que el tercero es un traje, representación del otro, del amante de Matilda.

La trama pone de relieve la abnegación de la mujer de aquella época y al mismo tiempo la insatisfacción y el abandono en el que la tiene su patriarcal cónyuge, quien al enterarse de su infidelidad, impone en su casa la presencia del traje para provocar en ella una constante y dolorosa humillación.

En la obra se revela la sofocante desesperación y tensión dentro del matrimonio, en la que por momentos para ella el severo castigo impuesto por el marido no lo es tanto y lo toma con cierta graciosa filosofía. La historia refleja un modo de vida patriarcal y el anhelo de la cónyuge de liberarse, así como la pobreza y el cotidiano y violento racismo que existe fuera de ese hogar.

Para esa adaptación de El traje, con el fin de acercar esa trama al público hispanohablante, la historia se impregna de música tradicional y popular mexicana.

La obra está basada en el cuento homónimo escrito por el sudafricano Can Themba y publicado por primera vez en 1963.

Los dramaturgos Mothobi Mutloatse y Barney Simon, connacionales del autor, llevaron el relato a escena en Johannesburgo en 1994.

Peter Brook, junto con Marie-Hélène Estienne, la estrenó en 1999 en el Théâtre Bouffes du Nord en París. En México, Brook la presentó en francés en el teatro Julio Jiménez Rueda en 2002.

En la primera adaptación al español el elenco lo integran Krhistina Giles, Jesús Delgado, Francisco Pita, Andranik Castañón y los músicos Sebastián Espinosa Carrasco (piano), Carlos Bañales Palacios (trompeta) y Jorge Zaldívar (guitarra).

El traje se escenifica en el teatro Isabela Corona (Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Tlatelolco), con funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas. La temporada concluirá el 12 de mayo.