Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difunde Frausto la iniciativa nacional Trabajar con los Invisibles
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 5

La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, presentó la iniciativa nacional denominada Trabajar con los Invisibles, que desarrollará la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de esa dependencia.

Al respecto, se cuenta con la participación de los gobiernos federal, estatales y municipales, además de asociaciones civiles y universidades.

Llegará a 21 estados de la República, entre los que figuran Baja California, Campeche, Coahuila, Durango, Sonora, Veracruz y Yucatán. También en cuatro alcaldías en la Ciudad de México: Iztapalapa, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc y Tlalpan.

Inclusión de personas olvidadas y marginadas

Durante el anuncio, Alejandra Frausto Guerrero destacó que se trata de un programa determinante que colocará las personas que han estado olvidadas y marginadas en el centro de la agenda cultural, mediante esa política de inclusión permanente.

La iniciativa Trabajar con los Invisibles comprende cinco programas: Chamakili. Anticuentos y antipoemas, Trabajadoras del Hogar, Manos de Santa Cruz, Enroques Culturales y Círculos Regionales de Pensamiento Indígena, donde participarán los pueblos indígenas y sus creadores, niñas, niños, empleadas del hogar y trabajadores de la construcción en favor de sus derechos sociales y culturales.

En estos cinco programas los participantes, comunidades y creadores encontrarán en el arte y la cultura un puente de comunicación, acercamiento a sus raíces, sus prácticas, su lengua y sus derechos, razón por la cual abre la posibilidad de construir un país equitativo, de respeto hacia el otro y de convi-vencia entre pueblos y culturas distintas.