Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivo de creadores rescata y monta la ópera Catalina de Guisa en la UNAM
Foto
▲ Escena de la ópera del mexicano Cenobio Paniagua que hoy se presenta a las 18 horas en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; las últimas funciones serán el 7 y el 9 de mayo.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 4

A 160 años de su estreno, en 1859, y luego de algunas representaciones en el siglo XIX, la ópera Catalina de Guisa, del compositor mexicano Cenobio Paniagua (1821-1882), con libreto de Felipe Romani (1788-1865), se escenificó en el Foro José Luis Ibáñez del anexo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gracias a los esfuerzos de un amplio colectivo de creadores entre músicos, cantantes, investigadores, diseñadores, escenógrafos, vestuaristas, profesores y estudiantes de esa casa de estudios fue posible el rescate y puesta en escena de esa partitura, la cual de acuerdo con datos históricos tuvo en su momento un éxito sin precedente. ‘‘La pieza se convirtió en la obra más escenificada en el México del siglo XIX”.

En dos horas y media, con intermedio, la nueva puesta en escena estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Stanislao Mejía, bajo la batuta de Samuel Pascoe y la dirección de escena e iluminación de Horacio Almada Anderson.

El proyecto de rescate e investigación de la obra de Paniagua estuvo encabezado por la especialista Verónica Murúa, quien junto con Áurea Maya y Abelardo Olivera, realizó una edición crítica de esos manuscritos musicales.

‘‘De los tres actos que integraban la ópera, sólo se encontró y se conserva la partitura orquestal del tercero y de los primeros dos únicamente se encontró la partitura del acompañamiento de piano’’, explicó Pascoe.

Tres funciones

Un grupo de alumnos de la carrera de composición de la Facultad de Música de la UNAM se pusieron a trabajar orquestando esos dos primeros actos. La escenografía y diseño de vestuario contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, con la guía de Mauricio Trápaga Delfín.

La mayoría de intérpretes de la orquesta son estudiantes de música, que se agruparon con los estudiantes de canto, de sus respectivas escuelas.

La acción de la ópera Catalina de Guisa se desarrolla en París, en 1578, durante el reinado de Enrique III de Francia, en tiempos de la liga católica.

La historia gira en torno al amorío entre el conde Megrino y Catalina de Cleves, duquesa de Guisa. Megrino es además enemigo del duque de Guisa, Enrique. Por otra parte, Arturo de Cleves, primo y paje de la duquesa, también está enamorado de Catalina; sin embargo, sabe que ese amor es imposible.

‘‘Es una historia en la que se entreteje la intriga política, el adulterio, la traición y la venganza”, explicó Almada Anderson. En el montaje, añadió, participan 23 cantantes, cuatro refuerzos del coro y una orquesta con 62 músicos.

La puesta en escena tiene como solistas a Rosalía Ramos Santa, Diana Sabina Chávez Madrigal, Brenda Yanel García Santiago, Charles Oppenheim, Iván Juárez López, Carlos Fernando Reynoso Jurado, Carla Edith Hernández Orozco, Pablo Peréz de la Luz, Luis Yubeuk Pérez Ocampo y Jorge Rodríguez Sánchez.

La ópera Catalina de Guisa tendrá tres funciones más los días 3, 7 y 9 de mayo a las 18 horas en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Ese montaje se pudo articular gracias al auspicio del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica.