Capital
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagaba la gestión pasada salarios por debajo de la ley a sus trabajadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 30

Alrededor de 12 mil trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México tenían ingresos por debajo del salario mínimo en la anterior administración, situación totalmente fuera de la ley, señaló la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, quien subrayó que desde enero pasado dichos empleados ganan al menos el equivalente a esa percepción.

Al conmemorar el Día del Trabajo, anunció que este mes se concretará un incremento salarial para todos los empleados de base, poco más de 260 mil, el cual estará por encima de la inflación y será retroactivo al primer mes de este año.

La jefa de Gobierno agregó que a partir de 2020 habrá basificaciones y renivelaciones, según antigüedad y méritos de los trabajadores, y no estarán condicionados a vínculos con partidos políticos, como ocurría en el pasado.

Respecto del sindicato de trabajadores del gobierno capitalino, manifestó que mantendrá una relación de respeto, pero reiteró que en la capital del país se acabó la corrupción y la relación de amasiato que existía con las agrupaciones gremiales.

Sobre los empleados cuyos ingresos eran menores al mínimo, la Secretaría de Finanzas precisó que en total eran 11 mil 838, que desde enero pasado tienen percepciones mensuales de al manos 3 mil 81 pesos como establece la Ley Federal del Trabajo, lo que significa un incremento promedio de 24 por ciento.

Agregó que de estos trabajadores, 98 por ciento son operarios de limpia en la Secretaría de Obras y Servicios; mientras el resto ocupa puestos en las áreas de limpia y jardinería, así como profesionistas y operativos en distintas alcaldías.

Acompañada de la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, y la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Darlene Rojas, la mandataria manifestó que los incrementos salariales a los burócratas de la capital serán siempre por arriba de la inflación durante los años que dure su gestión.

Lo anterior, dijo, se podrá realizar gracias a la política de austeridad que implica el recorte de plazas no justificadas y prestaciones a altos mandos.