Capital
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inició ASCM 44 acciones legales por corrupción de servidores públicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 30

Por denuncias contra servidores públicos por posibles actos de corrupción en la cuenta pública 2017, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) inició 44 acciones para hacerlas del conocimiento de las autoridades competentes y unidades administrativas auditoras para analizar su inclusión en el programa de fiscalización.

A partir de esas denuncias y sugerencias ciudadanas, la ASCM incluyó 101 revisiones en el programa general de auditorías, relacionadas en su mayoría con la captación y uso de recursos, programas institucionales, obra pública y equipamiento, dirigidas principalmente a las demarcaciones territoriales.

El informe general de resultados del órgano auditor precisa que de las 194 auditorías realizadas, 37 están vinculadas a denuncias ciudadanas, que representan 19.1 por ciento del total.

De éstas, se realizó una por cada órgano político administrativo (hoy alcaldías), entre ellas Coyoacán por el programa de entrega de tabletas electrónicas; Benito Juárez, por apoyos a jefas de familia, y Álvaro Obregón, por el programa de mejoramiento urbano.

Por denuncias ciudadanas se auditó a la Secretaría de Movilidad por el programa de parquímetros; a la extinta Agencia de Gestión Urbana por la planta de termovalorización; al Metro, por la reparación, mantenimiento y conservación de trenes y equipo ferroviario, y a la Secretaría de Obras por la línea 7 del Metrobús.

Al respecto, el Gobierno de la Ciudad de México advirtió que en los casos en que las dependencias no solventen las observaciones de la ASCM a la cuenta pública 2017, los expedientes serán enviados a la Secretaría de la Contraloría para fijar las sanciones correspondientes.

Dijo que según la gravedad de las irregularidades algunos casos se podrían mandar al Tribunal de Justicia Administrativa, y de acreditarse responsabilidades penales a la Procuraduría General de Justicia.

Señaló que en el caso del parque La Mexicana ya hay un litigio en el que se revisan las autorizaciones emitidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda.