Capital
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantizará el gobierno la seguridad de estudiantes

Se trabaja de manera coordinada con la UNAM en ese asunto: Sheinbaum; buscará dialogar con alumnos

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su administración acelerará las acciones para garantizar la seguridad de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las inmediaciones de sus planteles.

Señaló que desde el inicio de su gestión se han aplicado medidas como la implementación de un transporte público especial para la entrada y salida en los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), así como las preparatorias de la máxima casa de estudios, por medio del programa Sendero Seguro.

En conferencia de prensa manifestó que como universitaria entiendo a los estudiantes en sus protestas por la muerte de una alumna del CCH Oriente. Afirmó que se trabaja con la UNAM para atender el tema de la seguridad en una mesa de coordinación permanente.

Detalló que como parte del programa Sendero Seguro se crearon cinco nuevas rutas con la Red de Transporte de Pasajeros a preparatorias y CCH; además, se han emprendido acciones contra el narcomenudeo en Ciudad Universitaria.

Sheinbaum Pardo aseguró que se hará todo lo que se requiera de parte de nosotros para generar la seguridad que requieren los estudiantes, particularmente del CCH Oriente.

Respecto de las eventuales manifestaciones por lo ocurrido en esa escuela, dijo: Vamos a dialogar con los estudiantes como ellos decidan, en las mejores condiciones.

Asaltos, principal delito

En tanto, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, indicó que junto con el gobierno capitalino han tenido reuniones con las autoridades de la UNAM para atender la inseguridad en los alrededores de los planteles educativos como el CCH Oriente y la FES Zaragoza, donde el principal delito que enfrentan los estudiantes es el asalto.

En entrevista indicó que se van a crear corredores seguros hacia los accesos de los medios de transporte público en el CCH Oriente, la FES Zaragoza, la UAM Iztapalapa, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y en Santa Martha Acatitla, donde se colocarán luminarias, videocámaras, botones de pánico, alarmas vecinales y se realizarán mejoras en las zonas aledañas.

Brugada indicó que también se busca establecer una estrategia entre los tres niveles de gobierno para frenar la violencia y el uso de armas de fuego, con el fin de evitar hechos tan lamentables como la muerte de la estudiante del CCH Oriente.

Ya tenemos el programa de desarme voluntario con acciones todos los días en Iztapalapa, pero es necesario hacer talleres con los jóvenes y sus familias; no podemos tener armas para dirimir conflictos o que se usen y no pase nada, apuntó.