Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con globos recuerdan a las víctimas

A casi 10 años del incendio de la guardería ABC, no se ha hecho justicia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de mayo de 2019, p. 24

Hermosillo, Son., Familiares de los 49 menores de edad que murieron quemados en el incendio ocurrido hace casi 10 años en la guardería ABC de esta ciudad, colocaron veladoras en lo que fue la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para recordarle a la sociedad que todavía no se ha hecho justicia por las 25 niñas y 24 niños.

La vocera de la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños, Juanita Luna Hernández, señaló que en el Día del Niño las familias de las 25 niñas y 24 niños realizaron labores de limpieza, arreglaron las cruces y colocaron globos y flores en su honor en la colonia Y Griega, al sur de la ciudad.

La madre de Jonathan de Jesús externó que pareciera que se ha perdido el interés en el caso de la guardería ABC, pues han transcurrido casi 10 años sin que haya castigo para los responsables del siniestro y las familias afectadas y la sociedad necesita su esclarecimiento total.

Hay muchos intereses y hay un manto de impunidad enorme, pero tenemos fuerzas para seguir luchando y este 30 de abril la mejor manera de recordarlos es no dejar de pedir justicia. La sociedad no olvida este acontecimiento que ha sido catalogado como la peor tragedia infantil que se haya presentado en México, dijo.

Recordó que poco después del mediodía del 5 de junio de 2009 el fuego inició en una bodega propiedad de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal y se extendió al inmueble contiguo que era la estancia infantil ABC.

Indicó que la propagación de las llamas ocasionó la tragedia que enlutó a 49 familias e hizo que 106 menores tuvieran que lidiar de por vida con las secuelas que el fuego ocasionaron en su salud, además de las 14 asistentes educativas que sufrieron lesiones.

Indicó que algunas familias que perdieron a sus hijos han tenido más menores. La vida continúa y tenemos que dar nuestra mejor cara con los que están, pero hay otras familias que perdieron a sus hijos únicos en el incendio de la guardería ABC y cuando llega el 30 de abril se encierran a no querer saber nada de ese día.

“Todavía no hay justicia y ellos se quedaron en esa edad que es la más bonita, la niñez, la inocencia que había en nuestros hijos ahí se quedó. Tristemente a nadie nos gusta ir a ese lugar, a las que podemos ir a la guardería, no todas –las mamás– han regresado, es muy difícil ir a ese lugar”, externó Luna Hernández.

Detalló que hay quienes pueden acuden cada año con anticipación al Día del Niño a las ruinas de la guardería o a los lugares en donde descansan los restos de sus pequeñas y pequeños, para llevarles flores y globos y pasar un rato en el lugar.