Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Largas filas en el AICM por falla del sistema de reservas
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 32

Ayer, una falla en el sistema de documentación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provocó largas filas. En tanto, Grupo Aeroméxico informó sobre errores en el sistema de reservas Sabre, lo que ocasionó que hubiera enormes grupos de viajeros en los mostradores de varias aerolíneas con problemas para registrarse.

En el caso particular de Aeroméxico, el corporativo señaló que documentó a sus clientes de manera manual. De acuerdo con la aerolínea, la empresa Sabre tuvo problemas técnicos que afectaron a varias aerolíneas, entre ellas American Airlines y Jet Blue.

De acuerdo con trabajadores de la aerolínea, Sabre es el sistema de reservaciones, el cual se cayó a partir de las 11 de la mañana, pero se restableció al mediodía.

En su cuenta de Twiter, Sabre informó: Somos conscientes de que hay un problema que afecta a algunos clientes. Nuestros equipos de operaciones y técnicos globales están trabajando activamente para resolver esto. Nos disculpamos por cualquier inconveniente.

Algunas quejas de viajeros se extendieron en redes sociales, en las que una usuaria señaló que tenían más de 40 minutos formados y la fila no avanzaba y que muchos estaban preocupados por el riesgo de perder sus vuelos. Dicen que no hay sistema y ninguna persona nos puede dar información.

La aerolínea respondió que se estaba presentando una intermitencia en nuestro sistema. Nuestros ingenieros están trabajando para restablecerlos; también, que en caso de una afectación de itinerarios sus supervisores lo verificarían.

Un caso similar sucedió en la Terminal 1, pero debido a que las personas de ciertas aerolíneas nacionales, entre ellas las de bajo costo, se vieron rebasados por falta de personal. Algunos usuarios protestaron porque tardaban hasta una hora para hacer trámites o documentar equipaje. Incluso, en los pasillos se observaron enormes filas de espera para abordar.