Deportes
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tottenham y Ajax refrescan las semifinales de Champions
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. a10

Manchester. Hay una sensación de frescura en los partidos de semifinales de la Liga de Campeones esta temporada, aunque estén presentes algunos de los equipos más famosos y los jugadores más reconocidos de Europa.

En esta ocasión no se cuenta con la presencia del Real Madrid, tres veces campeón defensor y el equipo dominante de Europa en esta generación. Tampoco se tiene a Cristiano Ronaldo, el delantero estelar que ha hecho de esta competencia cosa suya en años recientes.

Y no están Juventus, Bayern Munich ni Atlético de Madrid, clubes que habían sido visitantes frecuentes de esta etapa. En su lugar, los sobrevivientes de este año son un paquete sorpresa procedente de Inglaterra, una explosión del pasado de Holanda y otros dos aristócratas del juego europeo que buscan poner fin a hechizos de la Liga de Campeones.

Pocos pudieron haber pronosticado que uno de los partidos de las semifinales fuera Tottenham contra Ajax.

Tottenham no ha comprado un solo jugador en las pasadas dos temporadas de fichajes, necesitó un empate de último minuto con el Barcelona en el Camp Nou para avanzar en su grupo y derrotó al Borussia Dortmund y al Manchester United para llegar a su primera semifinal en 57 años.

El Ajax está de regreso en esta etapa desde que la disputó en 1997 y busca conseguir su quinto título europeo, el primero desde 1995. Parecido al Mónaco de hace dos temporadas, el Ajax sorprendió a algunos de los mejores cuadros del continente. Repleto de jóvenes, superó al Madrid y a Juventus, el equipo anterior y actual de Ronaldo, en la fase eliminatoria.

El cuadro holandés jugará el partido de ida el martes luego de un descanso de una semana.

En cuanto al Tottenham, el técnico Mauricio Pochettino tuvo a un equipo casi a su máxima capacidad en una derrota por 1-0 contra el West Ham en la Liga Premier inglesa el sábado, con lesiones que limitaron su habilidad para rotar en medio de un agotador calendario de partidos cada tres o cuatro días.

La otra semifinal no es menos interesante y enfrenta a equipos que se esperaba llegaran a estas instancias. Sin embargo, sigue siendo un misterio la razón por la que el Barcelona, liderado por Lionel Messi, sólo ha llegado a esta instancia en una ocasión en cinco años. Eso fue en 2015, cuando se llevó el título por quinta vez.

Liverpool también es cinco veces campeón europeo y una potencia en la Liga Premier inglesa bajo el mando del técnico Jürgen Klopp. Por segundo año consecutivo, este equipo se encuentra en semifinales. Antes de la temporada pasada, su última aparición en esta etapa había sido en 2007.