Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reitera AMLO salvaguardas a la movilidad de extranjeros rumbo a EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 10

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que nuestro país continuará protegiendo a migrantes, al tiempo de procurar una buena relación, sin confrontación, con las naciones de origen y destino de las personas en tránsito, en particular con Estados Unidos, que vive ahora –indicó– una etapa de confrontación político electoral.

Por responsabilidad, por solidaridad, por respeto a otras naciones, estamos ayudando, colaborando, y lo vamos a seguir haciendo, señaló en conferencia de prensa.

Precisó que la ola que busca llegar a Estados Unidos es de la región centroamericana, principalmente, y no de mexicanos quienes sólo representan 16 por ciento.

En cuanto al vecino país dijo que lo cortés no quita lo valiente y serán respetuosos debido a la proximidad de sus elecciones, pues ello explica que los partidos pongan en la agenda los temas de migración y de México. Ello significa –comentó– propaganda, confrontación política y electoral, a veces exagerada.

Política es tiempo. Hay que entender los tiempos que estamos viviendo y por eso lo mejor es la prudencia y actuar de manera responsable. Reiteró que con la nación del norte y con los demás aplica “la frase histórica, rectora y ejemplar de ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’. Entonces, es lo que estamos haciendo”.

Admitió que la situación en México es compleja por esta circunstancia y se deriva de la crisis económica y de violencia en Centroamérica.

Reiteró la oferta de dar visas de trabajo a quienes busquen una oportunidad aquí, pero sobre todo protección, para que no sean víctimas de abusos, agredidos por bandas o por traficantes de personas que los sonsacan para que vayan a Estados Unidos.

Nos preocupa mucho la seguridad. No queremos que se repitan escenas de horror como la desaparición de migrantes en Tamaulipas; todo este tipo de acciones injustas e inhumanas. Estamos al tanto y protegiendo, indicó.

En la conferencia, a la que asistieron los secretarios de la Defensa Nacional y el de Comunicaciones, se le preguntó al Presidente acerca del episodio del jueves en la estación migratoria ubicada en Tapachula, Chiapas, donde se registró una salida masiva de extranjeros y delegó a Gobernación dar la respuesta.