Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado alista periodo extra para el 13 de mayo
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 7

Dada la imposibilidad de aprobar en el periodo ordinario de sesiones –que concluye el martes– las leyes secundarias de la reforma constitucional por la que se creó la Guardia Nacional, las fuerzas políticas en el Senado acordaron que se discutirán en un extraordinario a partir del 13 de mayo.

Antes tendrán que estar listos los dictámenes de las leyes de la Guardia Nacional: sobre el uso de la fuerza, del registro de detenciones y del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, con el propósito de que la Comisión Permanente pueda citar al periodo extraordinario.

El presidente del Senado, Martí Batres, señaló que serán los coordinadores parlamentarios quienes se pongan de acuerdo en la fecha del periodo extraordinario. Recordó que en los transitorios de la reforma se dieron al Congreso 60 días naturales para la aprobación de la Ley de la Guardia Nacional y 90 para las otras tres.

El primer plazo vence a principios de junio, pero la intención es que se apruebe, junto con las otras leyes, entre el 13 y el 25 de mayo, dijo el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera.

El senador explicó que la intención es ampliar el análisis y la discusión de las iniciativas desde el 2 de mayo, cuando comienza el receso legislativo.

Es un acuerdo de todos los grupos parlamentarios y estamos trabajando fuerte en ello, a fin de tener de aquí al 13 de mayo los dictámenes, recalcó.

En los artículos transitorios se previó que la Ley de la Guardia Nacional deberá contener la estructura jerárquica, así como los regímenes de disciplina que incluyan faltas, delitos y sanciones.