Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y sociedad

Elogios de la niñez

E

n 1985 el doctor Joaquín Cravioto Muñoz, fundador del Instituto Nacional de Pediatría, científico mexicano destacado internacionalmente por sus aportes en el campo de la nutrición infantil, me obsequió la respuesta más inteligente y original a la pregunta ¿Qué es un niño?: “Un niño –me aseguró sencilla y sabiamente– es una potencia”. ¿Qué significa la niñez? ¿Cómo se piensa en ella? ¡Que hablen los sabios¡:

María Montessori: Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo será a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la sociedad humana. Nelson Mandela: No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que trata a sus niños. Albert Einstein: El juego es la más alta forma de investigación.

Pablo Picasso: Cada niño es un artista. El problema es cómo hacer que siga siendo artista, a pesar de la educación. Howard Phillips Lovecraft: Infeliz es aquel al que los recuerdos de la infancia sólo le traen miedo y tristeza. Anne M. Mulcahy: Invertir en la nutrición a temprana edad es una estrategia infalible. Alice Miller: Producimos personas destructivas por la forma en que las tratamos en su infancia.

John Connolly: En cada adulto se encuentra el niño que una vez fue, y en cada niño se encuentra el adulto en que se convertirá. Dave Pelzer: La infancia debe ser despreocupada, jugando en el sol; no viviendo una pesadilla en la oscuridad del alma. Eugène Ionesco: La infancia se acaba cuando las cosas ya no resultan sorprendentes. Louis de Bernières: ¿Sabías que la niñez es el único tiempo de nuestras vidas en que la locura está permitida?

Heather O’Neill: La niñez es la cosa más valiosa que te quitan en la vida. John F. Kennedy: Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. Graham Greene: El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños. Juana de Ibarbourou: La niñez es la etapa en que todos los humanos son creadores.

Oscar Wilde: El mejor medio para hacer buenos a los hombres es hacer felices a los niños. Karl A. Menninger: Lo que la sociedad dé a los niños, ellos le darán a la sociedad. Khalil Gibran: Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.