Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Cargos bajo la ley de espionaje de 1917

Piden en EU pena capital para Assange
Foto
▲ Durante la marcha por el 45 aniversario de la Revolución de los Claveles en Lisboa, Portugal, algunos manifestantes portan fotos del fundador de Wikileaks.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 26

Moscú. El Departamento de Justicia de Estados Unidos está intentando construir una acusación contra Julian Assange basada en la Ley de Espionaje. Las condenas bajo esta ley pueden llegar a la pena de muerte, alertó este viernes la organización Wikileaks en Twitter.

El 11 de abril el gobierno de Ecuador retiró el asilo diplomático y expulsó de su embajada en Londres a Assange, fundador del portal de filtraciones, quien permanecía en la representación desde junio de 2012. El australiano, de 47 años, fue arrestado por Scotland Yard y enjuiciado en al Tribunal de Magistrados de Westminster por desobedecer una orden de arresto emitida ese año.

En el tuit, Wikileaks adjuntó un enlace de la página web Netzpolitik.org donde se publicó una carta del Departamento de Estado, que afirma: “la Oficina del Fiscal de Estados Unidos también lo está investigando por ‘obtener y difundir información secreta’, que se castiga con la muerte”.

La página indicó que la misiva fue traducida del alemán al inglés y está dirigida al ex vocero de Wikileaks, Daniel Domscheit-Berg.

Netzpolitik.org argumenta que esta acusación puede ser vista en virtud de la Ley de Espionaje de 1917, una ley federal de la Primera Guerra Mundial destinada a proteger los secretos militares que también se ha utilizado para acusar a Chelsea Manning y Edward Snowden.

La publicación completa se puede leer en este link: https://bit.ly/2ZAcFh6

El mismo día de la detención, la justicia estadunidense acusó al periodista australiano de haber participado en actividades informáticas maliciosas en complicidad con Manning, la ex soldado y ex agente de inteligencia.

En julio de 2010, Wikileaks publicó 92 mil documentos militares confidenciales sobre las operaciones de la coalición internacional en Afganistán. A finales de octubre filtró 400 mil más relacionados con la guerra de Irak.