Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye al canciller Jorge Arreaza en la lista negra del tesoro

EU impone más sanciones a Venezuela
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 24

Washington. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas este viernes al canciller venezolano, Jorge Arreaza, y anunció que continuará su ofensiva contra el gobierno del presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, incluyendo a aquellos encargados de conducir la diplomacia

Arreaza y la magistrada Carol Padilla fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), informó el Departamento del Tesoro, y estas sanciones representan las principales penalizaciones impuestas por el gobierno estadunidense contra funcionarios venezolanos en los pasados cinco años.

Como resultado de las medidas, todas las propiedades e intereses de los sancionados que estén sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos serán bloqueados y los ciudadanos estadunidenses en general tendrán prohibido participar en transacciones con ellos, indicó la OFAC, además, el organismo sancionó la semana pasada al Banco Central de Venezuela y a su directora Iliana Josefa Ruzza.

En tanto, Arreaza afirmó que las sanciones unilaterales impuestas en su contra muestran que la administración Trump responde con desespero contra nosotros y acusó que las medidas que impactan a toda Venezuela constituyen violaciones a los derechos humanos en gran escala.

Hay reacciones que confirman que transitamos el camino correcto y nos dan más fuerza para luchar. Ayer (jueves) en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunciamos de forma irrefutable el bloqueo criminal de Estados Unidos contra Venezuela. Hoy la administración Tump responde con desespero contra nosotros. ¡Les duele la verdad!, subrayó Arreaza en su tuit.

El canciller señaló el jueves, en conferencia de prensa en Nueva York, las consecuencias sobre la economía y la vida de los venezolanos que ha provocado el bloqueo económico de Estados Unidos impuesto a esta nación petrolera, reportó la Agencia Venezolana de Noticias.

Asimismo, el canciller ratificó la urgente necesidad de promover, defender y fortalecer el multilateralismo, apegado a los principios de la Carta de la ONU y a las normas del derecho internacional, Arreaza intervino en Nueva York con motivo de la celebración, por primera vez, del Día Internacional del Multilateralismo, donde señaló que la conmemoración busca promover y reafirmar la fe de nuestros pueblos en los principios de la Carta de la ONU, para avanzar hacia el objetivo común de una paz duradera y sostenida a través de la diplomacia.

El Día Internacional del Multilateralismo fue adoptado por la Asamblea General de la ONU el 12 de diciembre de 2018, a propuesta del Movimiento de Países No Alineados, cuya presidencia pro tempore ocupa actualmente Venezuela.

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, celebró las restricciones económicas impuestas contra su homólogo venezolano Arreaza, con un tuit en el que dijo que es un lacayo del presidente Maduro: Acabamos de sancionar al lacayo de Maduro por intentar frustrar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano.

Desde 2014, la Casa Blanca impuso sanciones económicas a altos funcionarios del gobierno chavista y a los dirigentes de los poderes Judicial y Electoral. Además, lleva a cabo una política de aislamiento diplomático unilateral contra Caracas y a favor del líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado el 23 de enero.

El diputado Gilber Caro, partidario de Guaidó, fue detenido este viernes en un restaurante del sector de Las Mercedes, en Caracas, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia, casi un año después de haber sido excarcelado, reportaron miembros de la Asamblea Nacional durante una sesión y en redes sociales.

La asamblea responsabilizó al gobierno por la vida e integridad del legislador de 45 años. Caro estuvo preso entre enero de 2017 y el 2 de junio de 2018, acusado de traición a la patria, pero no llegó a ser condenado.